Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

22/09/10 - 09:50 Justicia

Capturan a cinco por la muerte de Khalil y Marjorie Musa

Cinco hombres fueron detenidos este miércoles, entre ellos un ex convicto del caso Rosenberg y ex policía por su implicación en el asesinato de los empresarios Khalil y su hija Marjorie Musa, ocurrida en abril de 2009.

Los arrestos se cumplieron por orden del Juzgado Octavo de Primera Instancia Penal de la capital, que días atrás había reactivado el caso con la declaración de Humberto Aragón y Santiago López, dos sentenciados por la muerte del abogado Rodrigo Rosenberg.

Los detenidos son Mario Luis Paz Mejía, quien era colaborador eficaz en el caso Rosenberg, arrestado en la sede del Ministerio Público; su hermano Wilfredo Paz Mejía, en Retalhuleu; Edín Rodríguez y Marlon Pineda Morales, ex agente de la División Especializada en Investigaciones Criminales (DEIC) de la Policía Nacional Civil (PNC), en Escuintla; Abelino Morales Pérez, en El Tejar, Chimaltenango.

A los cinco se les imputan los delitos de asesinato, conspiración y asociaciones ilícitas.

En las próximas horas, los cinco sindicados deberán ser presentados ante la jueza Marta Sierra para que conozcan el motivo de su detención.

Recapturado

Mario Paz Mejía fue capturado por primera vez en septiembre de 2009 por el asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg, perpetrado en mayo del mismo año.

Durante el proceso, Paz Mejía fue aceptado como colaborador eficaz y delató que los hermanos Francisco y Estuardo Valdés Paiz pagaron a una banda para que asesinaran a un sujeto, que resultó ser el propio Rosenberg.

Con esa información, un juzgado archivó su proceso por la muerte de Rosenberg y le concedió una libertad condicionada, ya que en cualquier momento debía comparecer ante la justicia para ser sometido a interrogatorios.

Con base en esa condición, Paz Mejía fue citado hoy al MP y en ese momento fue capturado.

Doble crimen

Los Musa, empresarios de la industria textil, fueron asesinados el 14 de abril de 2009 en la avenida Petapa y 35 calle de la  zona 12.

Marjorie tenía una relación sentimental de Rosenberg y su muerte, según la investigación, deprimió más al abogado (que recién había perdido a su madre y la custodia de sus hijos menores) y derivó en la planificación de su asesinato, dos días después de grabar un vídeo en el que culpaba al presidente Alvaro Colom y su esposa Sandra Torres de consentir su muerte.

Con información del Grupo Seguridad y Justicia

POR PRENSA LIBRE.COM / Guatemala

Herramientas

Relacionadas

Multimedia

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.