Guatemala

Juzgado Civil ordena nueva convocatoria para directorio de SAT

El proceso para elegir a los cuatro nuevos integrantes del directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT)  quedó anulado por un fallo del Juzgado Décimo Quinto Civil, que ordena a la Comisión Postuladora efectuar un nuevo proceso, desde la convocatoria de candidatos, que se hizo el 8 de enero recién  pasado.

La SAT se prepara para el cambio de sus directores.

La SAT se prepara para el cambio de sus directores.

En la sentencia emitida por el juez Andrés Callejas Popol, el 9 de febrero último, se lee: “Se ordena a la Comisión de Postulación para el Directorio de la SAT, realice nueva convocatoria con los conceptos contenidos en la Ley de Comisiones de Postulación, decreto 19-2009, y con lo establecido en los artículos 12 y 13 de la Ley Orgánica de la SAT en el plazo de tres días”.

Por ambigüedad

El abogado Ovidio Orellana Marroquín presentó la acción de amparo en auxilio del auditor Mauricio Neftalí Berreondo Lee.

Orellana Marroquín señala que la convocatoria del 8 de enero es ambigua, debido a que no establece la cantidad de candidatos que elegirá y a quién remitirá la lista de postulados.

Apelarán

Integrantes de la Postuladora  informaron que debatirán la disposición en la cita programada para hoy, en la cual se tomarán  las decisiones legales  correspondientes.

En este caso, se dijo, se apelará a la Corte de Constitucionalidad, para que revierta la sentencia que emitió el juzgado.

Agregaron que  si el máximo tribunal confirma la sentencia apelada  se estaría convocando a un nuevo proceso de postulación para integrar el Directorio.

La Comisión debe  presentar una nómina de ocho candidatos al presidente Otto Pérez Molina, quien nombra al directorio de la SAT.

Postuladora

Fijarán cantidad

Ovidio Orellana Marroquín, abogado de Mauricio Berreondo Lee, dijo que, en el plazo estipulado, la Postuladora deberá fijar los parámetros, como la cantidad de candidatos y a quién remitirá la nómina.

Evaluación

Segundo filtro

Los comisionados entrarían  a conocer hoy el segundo filtro de los 21 candidatos  finalistas, donde evaluarían a los postulados de acuerdo con la tabla de gradación, y luego elegirían a ocho nominados.

Paso a paso

Por primera  vez se realiza el proceso para cambio de directores en la SAT, desde su fundación.

22/11/2014 Llamado a instalación

Ministerio de Finanzas convoca a la integración de la  comisión de postulación, que tendría 90 días para trabajar.

14/12/2014 Integración

Carlos Alvarado Cerezo, rector de la Universidad de San Carlos, es elegido presidente de la comisión y comienza  el proceso.

8/1/2015 Participación

La comisión publica la convocatoria en la cual invita a los profesionales interesados en participar en la elección de director de la SAT.

23/1/2015 Recepción

La postuladora recibe 48 expedientes de profesionales interesados en participar en la convocatoria, de los cuales se elige a ocho candidatos.

9/2/2015 Depuración

Los comisionados concluyen con el primer filtro y excluyen a 27 aspirantes por no cumplir con los requisitos. A este punto se retrotrae el proceso por orden de juez

12/2/2015 Finalistas

Después del segundo filtro, la comisión deja en la contienda a 21 profesionales que cumplieron con los requisitos para elección del directorio de la SAT.

17/2/2015 Presentan descargo

Los comisionados recibieron 11 pruebas de descargo de los aspirantes que habían quedado  fuera del proceso de elección y no les dieron trámite.

19/2/2015 Calificación

Los comisionados entrarán a conocer la tabla de gradación para los 21 candidatos finalistas, como se había programado en el calendario de trabajo.

ESCRITO POR:

Urias Gamarro

Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.