Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

03/08/10 - 17:25 Justicia

Propuesta de aplicar la pena de muerte enciende pasiones en el país

La pena de muerte, que está vigente en Guatemala pero no se aplica desde hace 10 años, encendió las pasiones luego de que un partido opositor propusiera volver a aplicar la controvertida sanción para frenar la ola de violencia, a lo que se oponen grupos de derechos humanos.La pena de muerte, que está vigente en Guatemala pero no se aplica desde hace 10 años, encendió las pasiones luego de que un partido opositor propusiera volver a aplicar la controvertida sanción para frenar la ola de violencia, a lo que se oponen grupos de derechos humanos.

La polémica la encendió el disidente del oficialismo y máximo dirigente de la bancada Libertad Democrática Renovada  (Líder), Manuel Baldizón, al anunciar una moción para retomar la discusión en el Congreso de la aplicación de la pena de muerte, suspendida por un vacío legal desde el 2000.

    El impase obedece a que el ex presidente encarcelado por corrupción, Alfonso Portillo  (2000-2004), pidió ese año al Congreso derogar la responsabilidad de conceder o no el indulto presidencial, pero el Parlamento hasta la fecha no ha legislado para determinar a quién le corresponde el último recurso al que tienen derecho los condenados a muerte.

    Según datos del Organismo Judicial, en el corredor de la muerte se encuentran 19 reos. La pena capital solo puede ser aplicada a los condenados por secuestro, asesinato y violación en que las víctimas mueran.

    La ola de violencia, que deja unos 18 muertos diarios, hace necesaria “la aplicación inmediata de la pena de muerte a todo criminal encontrado culpable de homicidio, extorsión y secuestro”, afirma Baldizón en mensajes de radio y televisión.

    La bancada Líder busca reactivar el castigo capital para lo que propone   consultar a la población si está a favor o en contra de la medida o renunciar al Pacto de San José -la Convención Interamericana que prohíbe la pena de muerte-.

    Otra alternativa es modificar la ley para establecer qué institución tiene la última palabra, si el Congreso, la Corte Suprema de Justicia o la presidencia.

    El Sistema Penitenciario comenzó el lunes a limpiar y dar mantenimiento a la llamada Cámara del Módulo de Inyección Letal, ubicado en el interior del centro carcelario Pavón, unos 25 km al este de la capital.

    Las reacciones a favor y en contra de la medida no se hicieron esperar, pues sectores de derecha y ciudadanos golpeados por la criminalidad apoyan la pena de muerte, mientras el gobierno socialdemócrata del presidente lvaro Colom, grupos humanitarios y comunidad internacional rechazan el castigo.

    Unos consideran que servirá para reducir uno de los índices más altos de muertes violentas en Latinoamérica, mientras que otros aseguran que no ha servido de disuasivo para frenar ese flagelo.

    El secretario de comunicación social social de la Presidencia, Ronaldo Robles, reconoció que la violencia es uno de los temas que más preocupa al gobernante, pero están en contra de la aplicación de la pena de muerte.

    En tanto, la embajadora de Francia en el país, Michele Remis, adelantó que aplicar ese castigo es un mensaje erróneo que envía el país a la comunidad internacional.

    “El debate actual de la pena de muerte me preocupa. Nosotros consideramos que no es una solución, porque no es disuasiva. Un Estado que aplica la pena de muerte manda un mensaje erróneo, que no es un mensaje de respeto a la vida” , puntualizó.

    Los últimos reos ejecutados en Guatemala por medio de un cóctel mortal de sustancias fueron Tomás Cerrate y Luis Cetino, en junio de 2000 luego de ser  condenados por secuestro y asesinato de una acaudalada empresaria.

    Guatemala, Cuba y Estados Unidos son los tres países de América Latina que mantienen en vigor la pena capital.

AFP /

Herramientas

Tags

Multimedia

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.