Guatemala

Fiscalía impugna peritaje

El Ministerio Público (MP) impugnó escuchar la declaración del médico forense Gilberto Sajché Sosa, quien figura como perito en el juicio que se sigue contra Pedro García Arredondo, exjefe del Comando Seis de la extinta Policía Nacional acusado por la quema de la Embajada de España.

Pedro García Arredondo al captado al momento de salir del Tribunal donde es juzgado.  (Foto Prensa Libre: P. Raquec)<br _mce_bogus="1"/>

Pedro García Arredondo al captado al momento de salir del Tribunal donde es juzgado.  (Foto Prensa Libre: P. Raquec)

La Fiscalía asegura que el perito sufre las secuelas de un derrame cerebral, entre las cuales se destacan lagunas mentales y falta de orientación en tiempo, por lo cual solicitó al Tribunal B de Mayor Riesgo que nolo escuche.

La defensa de García Arredondo propuso al médico para que declare sobre las necropsias que practicó a varias de las  37 personas que murieron en siniestro, y busca descartar con ese informe la responsabilidad del acusado en el caso.

Se tenía programado escuchar ayer al perito, pero debido a que no llegó a la sala de audiencias, la diligencia fue suspendida y se trasladó para hoy.

Caso

El MP acusa a García Arredondo como presunto responsable de la muerte de 37 personas a causa del siniestro.

Según la investigación, el acusado no evitó que los agentes policiales a su cargo actuaran  contra los manifestantes, personal diplomático y visitantes de la Embajada de España, a pesar de que tenía autoridad en la desaparecida institución.

El hecho se registró el 31 de enero de 1980. Uno de los sobrevivientes fue el entonces embajador Máximo Cajal y López, quien tuvo que salir del país, así como el campesino Gregorio Yujá Xoná, quien fue ultimado en un hospital.

ESCRITO POR: