Guatemala

Red lavó millones en dos países

Un vasto operativo en cuatro departamentos del país terminó ayer con la captura de 21 personas señaladas de integrar una estructura que se dedicó a blanquear Q368.3 millones entre Guatemala y México, cuyos fondos estarían ligados al cartel de Sinaloa, en México, dirigido por Joaquín el Chapo Guzmán.

La fiscal General, Claudia Paz y Paz, junto al Ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, detallan cómo estaban organizados los capturados vinculados al cartel de Sinaloa (Foto Prensa Libre: Edwin Bercián)

La fiscal General, Claudia Paz y Paz, junto al Ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, detallan cómo estaban organizados los capturados vinculados al cartel de Sinaloa (Foto Prensa Libre: Edwin Bercián)

La Policía Nacional Civil y el Ministerio Público, con el apoyo logístico del Ejército, lograron la aprehensión masiva en Guatemala, San Marcos, Huehuetenango y Quetzaltenango, en 35 allanamientos.

En Guatemala fueron capturados Hugo Yovany Godoy Lucero, sindicado de ser el cabecilla de la banda y fundador de la empresa de cartón Comercializadora de Frutas y Vegetales Internacional, Sociedad Anónima. Junto a él fueron apresados sus hijos Juan Carlos Godoy González, representante legal de la empresa, y Gabriela Alejandra Godoy González.

También Fredy Dorian Urbina Urbina, Lilian Lucrecia Estrada Ortiz, Obispo Antonio Canahuí Sis, Wagner Steew Hilopapa Godoy y Claudio Noé Cifuentes Méndez.

En San Marcos fueron detenidos Lidio Guillermo Escobar Arriaga, Antonio Mizael de León Mejía, Héctor Edmundo López Ochoa, Emilio Meoño Barrios, Érika Eugenia Villagrán Agustín y Mariano Juventino Orozco López.

Mientras que en Huehuetenango, Rudy Estuardo Torres Tomás, Samuel Edílzar Leiva Rivas, Lázaro Michicoj, Inelsy Idolina López Velásquez, Oved Jonabad Pérez Hernández y Surama Yudith Ramírez Sancor. En Quetzaltenango, Juan Alberto Ramírez Quiquivix.

DESCARGA – Los implicados en la banda y su forma de actuar

La orden de aprehensión contra estas 21 personas es por el delito de lavado de dinero. Hay un mexicano, cofundador y también cabecilla de la red, pendiente de captura.

Meoño Barrios es concejal de la Municipalidad de Tecún Umán, San Marcos, y tesorero de Deportivo Ayutla.

Villagrán Agustín es cuñada de Érick Zúñiga, alcalde de Tecún Umán, San Marcos.

En nueve meses

Claudia Paz y Paz, fiscal general, y Mauricio López Bonilla, ministro de Gobernación, ambos en conferencia de prensa, dieron a conocer que esta agrupación efectuó transacciones millonarias en nueve meses.

Paz y Paz indicó que la denuncia la presentó la Intendencia de Verificación Especial, de la Superintendencia de Bancos, en la Superintendencia de Administración Tributaria, ya que estaban declarando grandes ganancias a través de la venta de aguacates.

Del 1 de julio del 2009 al 31 de marzo del 2010 efectuaron depósitos de montos elevados.

Según las pesquisas, esta agrupación registraba movimientos bancarios a nombre de personas individuales que se dedican a la compraventa de divisas en puntos fronterizos entre Guatemala y México.

Por tal motivo solicitaron asistencia a México y se logró comprobar que algunas personas, sobre todo las detenidas en Huehuetenango y San Marcos, eran las encargadas de depositar el dinero en Guatemala, para retirarlo en aquel país.

La fiscal refirió que uno de los lugares donde cambiaban el dinero era el Distrito Federal.

Según la investigación, los pagos que efectuaban supuestamente eran para pagar a proveedores, pero ellos mismos retiraban el dinero.

Los sospechosos de integrar la red operaban una empresa dedicada a la producción agrícola, la cual utilizaban como “fachada” para cometer el lavado de dinero, refirió López Bonilla.

Pese a que la denuncia fue por transacciones sospechosas por nueves meses, las autoridades judiciales no descartan que siguieron con la misma forma de operar.

Dinero del narcotráfico

Claudia Paz y Paz, fiscal general, refirió que  el lavado de dinero se trata de fondos producto de actividades ilícitas, como el narcotráfico.

“Presumimos que es dinero de un cartel mexicano: el  cartel de Sinaloa”, afirmó Paz y Paz.

El dinero que retiraban no era para pagar a proveedores de aguacates o vegetales. Se allanó la empresa y se corroboró que era de cartón.

Empresa de fachada

Los sospechosos operaban una empresa dedicada a la producción agrícola, la cual utilizaban como “fachada”  para realizar el lavado de dinero, dijo Mauricio López Bonilla, ministro de Gobernación.

Algunos de los capturados en Huehuetenango y San Marcos se dedicaban a cambiar el dinero. Los depósitos eran en Guatemala, después pasaban la frontera para retirarlo en México.