Guatemala

Registran armas en últimos días

A un día de que venza el plazo autorizado por el Congreso en el 2012 para actualizar el registro de armas en la Dirección General de Control de Armas y Municiones (Digecam), del Ministerio de la Defensa, aún están pendientes 215 mil.

Varias personas acuden a la Digecam para actualizar el registro de  sus  armas.

Varias personas acuden a la Digecam para actualizar el registro de sus armas.

Ismael Cifuentes, vocero del Ejército, informó que tras la masiva asistencia de personas al Digecam el jueves y viernes recién pasados —600 y 900 personas por día—, el ministro de la Defensa Nacional, Manuel López Ambrosio, ordenó atender ayer al público.

Indicó que el 29 de abril se presentará al Ministerio Público la denuncia con el listado de armas que no fueron registradas, y que la persona o empresa propietaria deberá dilucidar su situación en el ente investigador.

Mario Marcucci, de 81 años, hizo fila durante cuatro horas ayer y señaló que el tiempo dado para actualizar fue suficiente, pero que “es clásico del guatemalteco dejar todo para última hora”.

Baja respuesta

Desde el segundo aplazamiento del trámite, en el 2009, cuando el Decam se convirtió en Digecam, 245 mil armas, de las 460 mil registradas en el Decam ya están actualizadas.

Según Daniel Eduardo Ortiz, tramitador desde hace 17 años, hasta la última semana aumentó su carga de trabajo. “Ahora ya no alcanza el tiempo, muchas personas no completarán el proceso”, afirmó.

ESCRITO POR: