Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

19/11/12 - 19:42 Justicia

Reos de cárcel Fraijanes II liberan a tres personas

El ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, confirmó la noche de este lunes que los reos de la cárcel de alta seguridad Fraijanes II liberaron a tres de los ocho trabajadores retenidos desde la mañana.

FOTOGALERÍA - Imágenes de una jornada agitada en Fraijanes II

CIUDAD DE GUATEMALA -  El funcionario dijo a periodistas fuera de la cárcel en mención que las personas liberadas son dos guardias y un enfermero.

López mencionó que no existe hora para que los reos liberan a los cinco personas restantes, pero confió que sea "lo más pronto posible". Según el ministro, no se ha empleado la fuerza policial contra los reclusos para que no exista un saldo fatal.

Dijo que las autoridades están anuentes a investigar y enmendar si existe malos tratos contra los 156 reos que se encuentran dentro de ese centro carcelario.

El funcionario explicó que todo parece indicar que no se respetaron los protocolos de seguridad interna que deben seguirse a diario, y esto podría haber originado la retención de los empleados del Sistema Penitenciario. Además indicó que harán una investigación profunda para determinar qué fue lo permitió que fuera tan vulnerable la entrega de alimentos, momento en el que fueron retenidas las ocho personas.

También indicó que el Gobierno no está negociando con los reos, lo que realiza es un diálogo, además resaltó que serán investigadas y tomadas en cuenta las denuncias y la demandas que los reclusos están haciendo. Además harán un proceso de revisión interno para verificar si lo que lo señalan es cierto y si es necesario tomar medidas correctivas.

López Bonilla explicó que se está trabajando en un documento donde se detallará el proceso sobre cómo y cuándo serán entregados los otros cinco rehenes, así como el traslado de los reclusos a otras prisiones, debido a que la cárcel de alta seguridad Fraijanes II quedó totalmente destruida por las acciones de los reos.

Al ser consultado sobre el armamento que portan los presos dentro de la cárcel, el ministro de Gobernación dijo que esto se debe a la complicidad de las autoridades penitenciarias, lo cual será investigado. Además recalcó que una situación similar ocurrió hace días en el Boquerón, donde había una caleta con armamento.

Respecto al ataque perpetrado este día contra un vehículo de Presididos, en el que falleció un guardia penitenciario, dijo que este automotor pertenece a un alto funcionario del Sistema Penitenciario, aunque no detalló el nombre de la persona.

Jornada

El motín se registró a las 7 horas. La población reclusa retuvo a ocho empleados del Sistema Penitenciario que llegaron a dejar el alimento de los prisioneros, uno de los cuales tenía las llaves que abren las puertas del centro carcelario, con lo cual se liberó a reos de los distintos sectores.

Prisioneros han transmitido imágenes donde se observan los pabellones de la cárcel con las puertas tiradas, así como el resto de infraestructura para mantener el orden.

Asimismo mediante una foto se puede apreciar que los rehenes permanecen juntos; las autoridades no han informado sobre alguno agredido.

López Bonilla comentó que hay 156 amotinados en un mismo sector, exigen mejorar las condiciones de comida y el ingreso de las visitas.

Los reclusos amenazan con asesinar a los rehenes si las autoridades no responden favorablemente a sus demandas, ante lo cual el ministro respondió en su cuenta de Twitter que "De pasarles algo a los rehenes se culpará a todos los reos de Fraijanes II y con investigaciones se determinarán responsabilidades".

En este centro carcelario están recluidos a reos de alta peligrosidad, entre zetas y jefes de pandillas, y era considerada el penal más seguro del país.

Las Fuerzas Especiales de la Policía Nacional Civil se mantienen en listos para ingresar y recuperar el control del centro, acción que no ha ocurrido.

Malos trabajos de remodelación

Los exministros de Gobernación, Raúl Velásquez y Salvador Gándara, son sindicados por los malos trabajos en la remodelación de la cárcel de Alta Seguridad Fraijanes II.

Velásquez ya fue enviado a juicio por este caso pero por los delitos de incumplimiento de deberes y abuso de autoridad, mientras que ahora el Ministerio Público pide que enfrente proceso por el delito de fraude.

En el caso de Gándara se le sindica de los delitos de fraude, concusión y conspiración.

Según las pesquisas Gándara firmó el convenio con la empresa Fundación para el Desarrollo y Tecnología, por Q17.4 millones.

Antecedentes

El 18 de octubre último, prisioneros de la cárcel El Infiernito, Escuintla, tomaron como rehenes a nueve empleados, quienes fueron liberados seis horas después, luego de negociar mejoras en el penal.

Además, el sábado último fue asesinado un subdirector de área del Preventivo de la zona 18.


(Noticia en desarrollo, espere ampliación)

*Con información de Omar Archila

POR PRENSA LIBRE.COM / GUATEMALA

Herramientas

Relacionadas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.