Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

18/01/13 - 17:15 Justicia

Recolectan evidencias en vivienda de las cuatro mujeres asesinadas

Personal del Ministerio Público y de las fuerzas de seguridad se encuentran recolectando evidencias en la vivienda en la Quinta Samayoa donde vivían las mujeres que fueron asesinadas y cuyos cadáveres fueron localizadas la madrugada del miércoles  último en las zonas 11, 13 y 9.

CIUDAD DE GUATEMALA - Aproximadamente a eso de las 17 horas comenzaron las pesquisas en la vivienda, ubicada en la zona 7.

Debido a la recolección de evidencias los alrededores del lugar están acordonadas, además en el sector se encuentra personal de Fuerzas de Tarea, de la Unidad Antipandillas y de la Comisaría 14.

Por el momento ninguna fuente oficial ha dado a conocer información o detalles de las identidades de las cuatro víctimas.

Surgen nombres de las mujeres y niñas asesinadas

Vecinos de un sector de la colonia Quinta Samayoa, zona 7 capitalina, divulgaron durante la tarde cuatro nombres que corresponderían a las cuatro mujeres, dos adultas y dos niñas, que fueron asesinadas y cuyos cadáveres aparecieron en las zonas 9, 11 y 13.

La información, no obstante, no es oficial ya que el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), el Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC) no se han pronunciado sobre este caso.

Las vecinas dijeron a periodistas que los nombres, en el caso de las adultas, corresponden a Carmen Virginia Tuez Franco y Silvia Matilde Gaitán Franco. Las niñas serían Andy Brizeida y Marbella del Rosario Raymundo Franco.

Esos nombres surgen a partir de que una familiar, aparentemente una hermana de las víctimas adultas, llegó con las vecinas y les habría confirmado que las cuatro víctimas son sus seres queridos luego de haber ingresado a la morgue del Inacif en la zona 3.

Las vecinas comentaron que las víctimas se dedicaban a vender comida en puestos ambulantes.

La mujer que llegó al Inacif, cuyo nombre se desconoce y quien no ha hablado con los medios de comunicación, fue trasladada por la PNC a las oficinas del MP y posteriormente fue llevaba a su domicilio en la colonia Quinta Samayoa, donde tuvo contacto con las vecinas y luego entró a una casa junto con oficiales policiales.

De manera no oficial se supo que la mujer en mención habría llegado días atrás a ese domicilio, encontró comida servida, y al no encontrar a su familia comenzó a buscarla, al punto de llegar hoy a la morgue. La fecha coincidiría con el día que las mujeres habrían sido secuestradas y asesinadas.

También indicó que la televisión estaba encendida y las camas donde al parecer dormían las menores estaban desarregladas. Eso hace presumir que las personas fueron sacadas en horas de la noche y luego sus cadáveres aparecieron en la madrugada del miércoles pasado.

De manera extraoficial se indicó que las víctimas podrían tratarse de la madre (Carmen Virginia) y sus dos hijas (Andy y Marbella), así como una amiga o familiar (Silvia).

La identificación legal en el Inacif se hizo a través de fotos de los cadáveres.

En aquel sector de la zona 7 hay patrullajes policiales y agentes del MP en busca de evidencias.

Exámenes de ADN

Más temprano expertos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) practicaron un examen de ADN al cuerpo de las niñas de 6 y 12 años localizadas el miércoles en la madrugada en la colonia Roosevelt, zona 11 y al cuerpo de las mujeres localizadas ese mismo día en las zonas 9 y 13.

Según las autoridades del Inacif, los resultados serán trasladados al Ministerio Público, que será el ente investigador el que decida si da a conocer o no los datos.

Las víctimas mostraban señas de estrangulamiento, la niña de 12 años tenía un rosario de plástico en la mano derecha; además, de las señas en el cuello tenía adherido un plástico transparente.

A las 48 horas del hallazgo no se ha identificado a ninguna de las mujeres, pero se ha dado a conocer de varias personas en busca de sus familiares desaparecidos llegaron a identificar los cuerpos, pero no se registró ninguna coincidencia con las víctimas.

El hecho generó consternación en la población, Ministerio de Gobernación integró un grupo especial de investigadores para dar seguimiento al caso.

El presidente Otto Pérez Molina confirmó que se tienen avances en las investigaciones, se cree que las víctimas no son guatemaltecas, ya que nadie ha reclamado sus cuerpos.

Arzobispo llama a trabajar por la paz

El arzobispo metropolitano, Óscar Vian, expresó su rechazo ante los acontecimientos violentos registrados en las últimas semanas e instó a los guatemaltecos a trabajar por la paz y seguridad.

"No nos confiemos solo en las fuerzas armadas y Gobierno, necesitamos un país en paz, también para nuestro propio desarrollo, para que haya más inversión", dijo.

El religioso también indicó que se deben denunciar los "momentos difíciles" para una apropiada intervención.

(Noticia en desarrollo, espere más detalles)

*Con información de Julio Lara y Geovanni Contreras

POR PRENSA LIBRE.COM / GUATEMALA

Herramientas

Relacionadas

Tags

Multimedia

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.