Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

18/04/13 - 16:40 Justicia

Juicio por genocidio contra Ríos Montt y Rodríguez queda anulado

A las 14.30 horas de este jueves dio inicio una audiencia convocada por la jueza Primero A de Mayor Riesgo, Carol Patricia Flores, en la cual la jueza regresó el proceso judicial por genocidio contra José Efraín Ríos Montt y José Mauricio Rodríguez Sánchez, hasta su etapa del 23 de noviembre de 2011, cuando se le recusó.


CIUDAD DE GUATEMALA - "No lo hago porque yo quiero, sino porque lo ordenó la Corte de Constitucionalidad y la Corte Suprema de Justicia", dijo la jueza Carol Patricia Flores Polanco, titular del Juzgado Primero A de Mayor Riesgo.

La resolución significa que Flores debe presidir de nuevo el caso por delitos de genocidio contra el pueblo ixil justo cuando fue recusada por un abogado de uno de los sindicados, Héctor Mario López Fuentes.

Flores quedó fuera del proceso por una resolución de la Sala Primera de Apelaciones del ramo Penal y con lo cual asumió el juez B de Mayor Riesgo, Miguel Angel Galvez.

Con Gálvez el proceso continuó durante la primera instancia penal, incorporó a los militares Efraín Ríos Montt y José Mauricio Rodríguez Sánchez y promovió el juicio en su contra, el cual se celebraba en el Tribunal Primero A de Mayor Riesgo, presidido por Jazmín Barrios.

Mientras tanto,  la organización humanitaria Centro de Acción Legal en Derechos Humanos (Caldh) presentó un amparo contra la recusación y ésta fue dada con lugar el 13 de marzo de 2013, y notificada a la Fiscalía y las partes hasta ayer a las 13 horas.

De esa cuenta, Flores sustenta que debe asumir de nuevo caso, ante el descontento de los querellantes y la Fiscalía, aunque no precisó la fecha en que la que se retomará el caso.

Horas antes, la jueza Jazmín Barrios, presidenta del Tribunal Primero A de Mayor Riesgo, en donde se realizaba el juicio en contra de Ríos Montt y Rodríguez, había asegurado que no se podía “retrotraer el proceso a periodos ya recluidos” .

Ríos Montt y José Mauricio Rodríguez Sánchez son acusados de ser los responsables intelectuales de la muerte de mil 771 indígenas ixiles, a manos del Ejército, en 16 diferentes matanzas colectivas ocurridas entre marzo de 1982 a agosto de 1982, cuando el primero gobernó de facto el país, y el segundo fue jefe de la Dirección de Inteligencia Militar.

La audiencia concluyó a las 16.30 horas y al salir del juzgado el exjefe de facto no emitió ninguna declaración.

Ante los argumentos del Ministerio Público y los querellantes para que no se detenga el proceso, la jueza señaló: "Si he cometido un error, será la Corte Suprema de Justicia o la Corte de Constitucionalidad quienes lo digan".

*Con información de Jerson Ramos y AP

POR PRENSA LIBRE.COM / GUATEMALA

Herramientas

Relacionadas

Tags

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.