Guatemala

Revelan causa de muerte de empresario plagiado

El informe del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) revela que una contusión pulmonar —daño causado por un golpe— fue la causa de la muerte del empresario español Gilberto Puertas Arduengo, de 72 años, cuyo cuerpo fue hallado el lunes recién pasado, enterrado en una vivienda de El Estor, Izabal.

Un agente cava el área  donde fue localizado el cadáver del empresario español, en El Estor, Izabal.

Un agente cava el área donde fue localizado el cadáver del empresario español, en El Estor, Izabal.

El ganadero fue secuestrado junto a otras dos personas en la finca Pueblo Nuevo, Panzós, Alta Verapaz, el 23 de enero.

Sin embargo, Roberto Garza Grisolía, portavoz del Inacif, dijo que el caso está en análisis porque con normalidad estas causas de muerte se dan en accidentes de tránsito, cuando la víctima recibe un impacto en el pecho.

Investigación

Agentes de la Fuerza de Tarea contra Secuestros del Ministerio de Gobernación explicaron que hasta ayer no tenían referencia de cuántas personas integrarían la banda que mató al empresario.

El ganadero fue plagiado junto a un adolescente y a un adulto, quienes fueron liberados el domingo último, en un operativo donde la Policía capturó a cuatro sospechosos.

Según los investigadores, la parte que más les intriga es por qué asesinaron a Puertas Arduengo. “No sabemos cuál habría sido el motivo de eliminarlo, pues exigían una fuerte suma de dinero”, agregó un oficial de la Fuerza de Tarea.

Las autoridades añadieron que el cabecilla de la banda es Federico Chocoj Che, 33, alias el Lico o Timba, quien fue aprehendido junto a Carlos Tiul Che, 33, y dos menores, uno de 17, alias la Cucaracha, y otro de 12, quien se encargaba de vigilar de que no hubiera curiosos o presencia policial cerca de la vivienda.

Añadieron que el Lico se hacía pasar como agricultor, lo que le permitía obtener empleo en fincas. Agentes agregaron que se movilizaba en la ruta entre Panzós, Alta Verapaz, y El Estor, Izabal.

Según la versión que dieron vecinos a las autoridades, el Lico es conocido por haber participado en invasiones sistemáticas de terrenos. La Policía todavía no precisa si las invasiones son en el sector donde se movilizaba o en algún otro punto del país.

El velatorio de Puertas Arduengo se efectuó en una funeraria de la zona 9 capitalina, y sus familiares indicaron que preferían no dar detalles del caso.

Uno de los allegados comentó que la víctima era querida, debido a que atendía favores como préstamos y daba empleos. Puertas Arduengo no utilizaba seguridad personal.

Era de origen español

Gilberto Puertas Arduengo se radicó  en Guatemala a finales de la década de 1960.

Inició sus negocios en la ganadería.  

Su principal actividad productiva fue la agricultura, pero también participó en negocios financieros.

Propietario de la finca San Felipe Chipó, en Suchitepéquez, donde se cultiva caña de azúcar.

Dueño de la finca Pueblo Nuevo, donde se cultiva palma africana y se cría ganado vacuno.

Fue uno de los fundadores del desaparecido Corpobanco.

Allegados del empresario aseguraron que era querido donde residía, pues ayudaba a vecinos.

ESCRITO POR: