Guatemala

Revés legal a Efraín Ríos Montt

El Juzgado Primero B de Mayor Riesgo fijó para el 21 de enero la audiencia en la cual resolverá si el general retirado José Efraín Ríos Montt y dos militares más enfrentan juicio por las masacres perpetradas en el área Ixil, Quiché, cuando era jefe de Estado, entre 1982 y 1983.

José Efraín Ríos Montt, general retirado del Ejército, sindicado de genocidio.

José Efraín Ríos Montt, general retirado del Ejército, sindicado de genocidio.

La audiencia fue programada después de que la Sala Cuarta de Apelaciones denegara un amparo que había presentado Ríos Montt.

Con ese fallo se da vía libre para seguir con el proceso para que el sindicado enfrente juicio.

Miguel Ángel Gálvez, juez primero B de Mayor Riesgo, tendrá que resolver primero siete incidentes interpuestos por la defensa de los militares y por ello se fijaron tres días para conocer el proceso.

Ríos Montt es sindicado de genocidio y deberes contra la humanidad. También están ligados al mismo proceso los militares retirados Héctor Mario López Fuentes y Mauricio Rodríguez Sánchez.

Según el Ministerio Público, los tres, dentro de la jerarquía militar, supuestamente ordenaron matar a mil 771 indígenas considerados enemigos del gobierno de facto.

Los militares están ligados a proceso por su presunta responsabilidad en la ejecución de 11 masacres en el área Ixil, durante la gestión de Ríos Montt.

Al exgobernante de facto se le fijó una fianza de Q500 mil y arresto domiciliario con vigilancia de la Policía Nacional Civil.

Caso en la CC

Por este proceso, en la Corte de Constitucionalidad (CC) se encuentran dos acciones, un amparo y una inconstitucionalidad pendientes de resolver.

La CC había previsto conocer ayer la acción en la que Ríos Montt argumentó que no se le brindó la oportunidad de plantear una apelación en el proceso que se le sigue por genocidio y delitos contra los deberes de la humanidad, en el Juzgado Primero de Mayor Riesgo B.

En este caso, el máximo tribunal solicitó un informe al Juzgado antes de emitir el fallo.

La otra es una acción de inconstitucionalidad que planteó la defensa de Ríos Montt, a través de la cual pretende que se le beneficie con la amnistía que regula la Ley de Reconciliación.

Sin embargo, los magistrados dispusieron resolver ambas acciones posteriormente.

El ponente del proyecto de resolución es el magistrado Alejandro Maldonado Aguirre.