Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

Prensa Libre

20/03/13 - 16:50 Justicia

Tribunal escucha a 12 testigos de masacres

En el segundo día de debate por genocidio, 12 testigos declararon contra los generales  retirados José Efraín Ríos Montt y José Mauricio Rodríguez Sánchez, acusados de haber sido los autores intelectuales  de 17 masacres en el área ixil, Quiché.

l

El juicio se inició a las 8.30 horas, con el testimonio de Inés Gómez López. El Tribunal Primero A de Alto Impacto la llamó para que relatara  los hechos cometidos por  el Ejército en Villa Hortensia 2, San Juan Cotzal.

 Gómez recordó que el 10 de septiembre de 1982 ingresaron las fuerzas castrenses en el referido lugar. “Se llevaron a todos los pobladores y quemaron las casas. Mi padre, Nicolás Gómez, murió ese día”, dijo entre lágrimas.

Jacinto López, quien ahora tiene 82 años, les explicó a los jueces que el Ejército mató a cinco miembros de su familia.

“Yo estaba trabajando en el monte, donde cuidaba    mi milpa. Cuando llegué a mi casa vi a mis hijos y suegros muertos. También mataron  cuatro vacas que tenía”, expresó.

Juan López Matón, otro testigo,  dijo al Tribunal que el 2 de septiembre de 1982 murieron su esposa, Jacinta Raymundo Ceto, y sus hijos Tomás y Miguel López Ceto. Responsabilizó a las fuerzas armadas del hecho.

“Yo creo que aprovechaban que los hombres no estábamos en la casa. Yo salí a trabajar en el campo, cuando iba a mi casa, en el camino cerca de la entrada, vi que ellos tres estaban tirados en el suelo”, recordó.

López describió que los cadáveres tenían los cráneos destrozados.    “Parecía que los habían golpeado con un machete”, describió.

Las declaraciones se extendieron hasta las 14.45 horas, cuando    el Tribunal determinó suspender la audiencia.  Hoy continuará el debate, con  más  testimonios de familiares de víctimas y sobrevivientes.

En todas las declaraciones, que incluyen dos del martes recién pasado, el Tribunal recibió apoyo de intérpretes del Organismo Judicial, del idioma ixil al español.

Los defensores,  el Ministerio Público y los querellantes pidieron que traductores particulares les asistan. Con ello buscan “no ser sorprendidos por malas interpretaciones”, dijo César Calderón, quien defiende a Rodríguez Sánchez.

Durante el debate se escuchará a 205 personas, entre peritos y testigos.

AUDIO: Reporte desde la sala del debate

Nombra defensor

El abogado Marco Antonio Cornejo Marroquín reasumió la defensa de Ríos Montt. Ayer, el militar lo llamó por teléfono y le pidió que se hiciera cargo del caso.

 Cornejo ingresó en  la sala de audiencias a las 10 horas. Por unos minutos platicó con el militar y se presentó en el tribunal como  defensor de este.

El martes, el ex jefe de Estado sustituyó a sus cuatro abogados, entre ellos Cornejo, y nombró a Francisco García Gudiel; sin embargo, este  solo  lo representó  por tres horas, ya que  por haber discutido  con los jueces fue expulsado de la sala.

FOTOGALERÍA: Acusados enfrentan histórico juicio por genocidio

Juramenta a peritos

Durante la diligencia, el Tribunal juramentó como peritos a José Luis Quilo Ayuso, presidente de la Asociación de Veteranos Militares de Guatemala (Avemilgua); Benjamín Rafael Francisco Godoy, Carlos Leonel Méndez Tejeda y Manuel Eduardo Conde Orellana, funcionario  del gobierno de Jorge Serrano Elías.

Los jueces indicaron a los peritos que deben emitir informes sobre temas de cadena de mando militar, la estructura del Ejército antes y después de la firma de los acuerdos de paz, significado técnico de términos castrenses, doctrina de seguridad del Estado guatemalteco, militancia  y fuerza del Ejército Guerrillero de los Pobres (EGP) y la Organización del Pueblo en Armas (Orpa), entre otros documentos.

Los informes deberán ser presentados por los peritos el 9 y 10 de abril, ordenó la presidenta del Tribunal, Jazmín Barrios.

Jacinto López: “Mis hijos murieron”

“El Ejército llegó a Salquil Grande, Santa María Nebaj,  el 15 de julio de 1982. Yo trabajaba en el monte, no estaba en mi casa.

Cuando llegué vi que mis hijos Magdalena, Domingo y Pedro, y mis suegros, Pedro Raymundo y María Pérez estaban muertos.

A mi hija la apuñalaron en el cuello. Vi que estaba boca abajo”.

Tomás Chávez Brito: “Perdí a 11 familiares”

“El destacamento militar está en La Perla, Santa María Nebaj. El 4 de noviembre entraron a Saxibán.

Ese día murieron mi mamá, mis seis hermanos, dos de mis sobrinos y mis dos cuñados.

Por el Ejército perdí a 11 familiares.

Mis sobrinos estaban muy pequeños. Ellos no le habían hecho nada a nadie”.

Santiago Pérez: “Lo vi colgado”

“El 17 de julio de 1982 llegaron los militares a la aldea Chuatuj, Santa María Nebaj. Dispararon contra los pobladores.

Mi hijo, Antonio Pérez González, murió ese día. Pero no fue por los disparos.

Los soldados entraron a mi casa. Cuando yo regresé lo vi colgado con un lazo. Estaba atado de pies y manos”.


* Transmision en vivo tomada del Centro de Medios Independientes

POR JERSON RAMOS / GUATEMALA

Herramientas

Relacionadas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.