Guatemala

Ríos Montt es ingresado de emergencia a hospital tras sufrir desmayo

José Efraín Ríos Montt, condenado a 80 años de prisión por genocidio y crímenes de guerra, fue ingresado de emergencia a un sanatorio luego de sufrir un desmayo cuando era trasladado a los tribunales, informó su abogado defensor, Francisco García Gudiel.

Personal del Hospital Militar en la recepción del centro. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Personal del Hospital Militar en la recepción del centro. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

CIUDAD DE GUATEMALA – “Desde anoche fue autorizada su hospitalización pero él quería venir a la audiencia y por eso se había pospuesto su ingreso”, explicó el abogado del exdictador.

El letrado dijo que Ríos Montt fue evaluado por un médico forense que certificó sus padecimientos de presión arterial y próstata, y que un Juzgado de Paz ordenó el domingo su ingreso a un centro asistencial para ser tratado.

Carlos Álvarez, doctor del Centro Médico Militar, indicó que Ríos Montt se encuentra estable, padece de crisis de hipertensión, derivado del estrés que ha padecido en los últimos días, lo cual le afecta los riñones, hígado y otros órganos.

El médico indicó que para lograr su recuperación y concluir los exámenes médicos el paciente estará internado entre 72 horas a una semana.

Espera que el tribunal no apele

El militar retirado Mauricio Rodríguez Sánchez, quien fue absuelto de los delitos de genocidio y delitos en contra de los deberes de humanidad, se encuentra recluido en este centro asistencial, dijo que espera que el Ministerio Público no apele la decisión del juez.

Rodríguez Sánchez indicó que en la época en la que se cometieron los delitos el tenía el grado de teniente coronel y por jerarquía militar no podía ejecutar órdenes, por lo que el tribunal no logró establecer que tuviera participación en la comisión de los delitos por los cuales fue acusado.

*Con información de Byron Vásquez

ESCRITO POR: