Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

24/01/13 - 00:00 Justicia

Danilo Rodríguez: “Ríos Montt no supo de masacres”

La defensa del general retirado José Efraín Ríos Montt, acusado de genocidio y deberes contra la humanidad, buscó ayer desvanecer las pruebas aportadas al juzgado por el Ministerio Público (MP), al negar que esos hechos hayan ocurrido en el país.

El abogado Danilo Rodríguez argumentó que su cliente no fue informado de las masacres que ocurrieron en el Triángulo Ixil durante su gobierno, de 1982 a 1983.

“Ríos Montt no supo que se cometieron masacres en contra de la población de la etnia maya-ixil”, expuso Rodríguez, quien militó en la guerrilla.

El defensor explicó que la responsabilidad de la ejecución de los planes operativos contra la insurgencia era de los comandantes de las zonas militares, ya que ellos redactaban informes y los entregaban al estado mayor del comando de la zona militar, y que el objetivo en ningún momento fue matar a población civil.

Los informes que recibió Ríos Montt sintetizaban los operativos militares, afirmó el abogado.

Después, ese resumen era enviado al Estado Mayor de la Defensa, pero no reportaba las masacres por las que se intenta enviar a juicio a Ríos Montt.

“Quieren colgar a Ríos Montt por algo que no hizo. Quieren colgar al general. Cuélguenlo, pero que quede evidencia de lo que están haciendo”, expresó el abogado.

Rodríguez pidió a Miguel Ángel Gálvez, juez primero B de Mayor Riesgo, que cierre el proceso penal contra su cliente, por falta de pruebas.

Manifestó que el MP tiene que corregir su investigación, ya que es deficiente.

El exguerrillero sostiene que su cliente no tiene ninguna culpa por genocidio. “Estoy totalmente convencido de que es inocente. Yo no voy a defender a alguien que es culpable”, sostuvo al finalizar la audiencia, en la que utilizó cuatro horas para negar que hubo genocidio por parte del gobierno de Ríos Montt.

El MP pidió al juez el martes pasado que Ríos Montt y José Mauricio Rodríguez Sánchez, ex director de Inteligencia G-2, enfrenten juicio por genocidio y deberes contra la humanidad.

Solicitan debate

Antes de la intervención de Danilo Rodríguez tomó la palabra Édgar Pérez, abogado de los familiares de las víctimas, de la Asociación por la Justicia y la Reconciliación, quien se adhirió a la demanda del MP.

Con la misma petición coincidió Héctor Reyes, abogado del Centro de Acción Legal para los Derechos Humanos.

La audiencia continúa hoy, y corresponde el turno al defensor de Rodríguez Sánchez. Después, el juez dará la palabra a los acusados, antes de resolver las peticiones de las partes.

La Ley ampara al juez para que en los casos que considere complejos aplace su decisión.

POR HUGO ALVARADO /

Herramientas

Tags

Multimedia

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.