Guatemala

Confirman a Tribunal que juzgará a Ríos Montt

La sala de apelaciones de mayor riesgo confirmo a los jueces del Tribunal de Mayor Riesgo B, para juzgar al ex jefe de estado Efraín Ríos Montt el 5 de Enero de 2015.

José efraín Ríos Montt, procesado.

José efraín Ríos Montt, procesado.

CIUDAD DE GUATEMALA – Después que fue rechazado un recurso de apelación proveniente de un incidente por declinatoria, presentado por la defensa de Ríos Montt, con la que aseguraban que los nuevos jueces que conocerán la acusación por genocidio no eran competentes.

Tomando como base la resolución de la jueza de alto impacto Carol Patricia Flores que retrotrajo el expediente a Noviembre de 2011, cuando el caso se encontraba aun en etapa de investigación.

Según la notificación difundida por la sala penal, el Tribunal de Mayor Riesgo B es competente para conocer el expediente contra Efraín Ríos Montt y José Mauricio Rodriguez Sánchez.

Esta acción, era la única dentro del  Organismo Judicial (OJ) que pudo haber aplazado el juicio por genocidio, ya que la petición de amnistía, pendiente de análisis en la sala primera de apelaciones, no detiene el proceso.

Según la acusación del Ministerio Público (MP), Efraín Ríos Montt como jefe de Estado y José Mauricio Rodriguez Sánchez como su jefe de Inteligencia en los años ochenta, tuvieron conocimientos de las masacres cometidas contra la etnia maya Ixil, que dejó como resultado la muerte de mil 700 personas.

Juicio por genocidio

Ríos Montt, de 87 años, fue juzgado y condenado a 80 años de prisión el 10 de mayo del 2013, por los delitos de genocidio y contra los deberes de humanidad.

Sin embargo la condena fue anulada diez días después por la Corte de Constitucionalidad al considerar que había errores en el proceso. La misma corte ordenó al tribunal “A” que realizara de nuevo una parte del juicio, a lo que ese tribunal se negó por considerarlo un caso cerrado, por lo cual el caso fue entregado a otro tribunal, el “B”, que ahora ha fijado la reanudación del proceso para enero de 2015.

Según la acusación del Ministerio Público, los militares son responsables de planificar y ordenar la muerte de 1 mil 771 indígenas, 1 mil 400 violaciones sexuales y del desplazamiento forzoso de por lo menos 29 mil personas durante el 23 de marzo de 1982 al 8 de agosto de 1983, tiempo en el cual Ríos Montt era presidente de facto.


ESCRITO POR: