Guatemala

Ríos Montt solicita ausentarse de juicio

La defensa del general retirado José Efraín Ríos Montt sigue moviendo las piezas del ajedrez en el juicio en su contra por genocidio, al presentar al Tribunal Primero B de Mayor Riesgo una excusa para que el acusado no se presente a la audiencia programada para el próximo lunes, por problemas de salud.

Efraín Rios Montt  busca no asistir al juicio programado para el 5 de enero. En el 2013 fue condenado a 80 años por genocidio. La CC anuló el fallo y ordenó repetir el debate.

Efraín Rios Montt busca no asistir al juicio programado para el 5 de enero. En el 2013 fue condenado a 80 años por genocidio. La CC anuló el fallo y ordenó repetir el debate.

El certificado médico que presentó la defensa refiere que se le practicó un examen radiológico por las hernias que tiene en la espalda, afirmó Jaime Hernández, uno de los abogados del militar.

A eso se añaden sus padecimientos del corazón y otras enfermedades.  Ríos Montt tiene 88 años.

Hernández explicó que por recomendación médica no es viable que se presente a la audiencia.  El informe se presentó el pasado 30 de diciembre del 2014.

Sin embargo, el grupo de cinco médicos y abogados se reunirá el próximo lunes a las 6 horas para determinar si presentan a su cliente al Tribunal, pese a que ya fue citado por las juzgadoras.

El próximo lunes las juezas del Tribunal tendrán que resolver sobre ese informe, además de la recusación que la defensa de Ríos Montt  planteó contra Jannette Valdés, presidenta del Tribunal.

Este último recurso haría que el debate se suspenda.

Dilatorio

Édgar Pérez, abogado de la Asociación para la Justicia y Reconciliación, afirmó que las acciones legales que ha presentado la defensa son medidas dilatorias para entorpecer el debate.

Expuso que la excusa no es motivo para que se suspenda el debate, ya que puede estar representado por sus abogados. Incluso mencionó que la ley otorga salidas para llevar a cabo un debate, y una de ellas es que el Tribunal se traslade a la  casa del acusado, en caso de que la enfermedad no le  permita movilizarse.

“Los abogados que defendemos a las víctimas ya estamos listos y preparados para la repetición del juicio”, dijo.

La acusación

Según la acusación del Ministerio Público, los militares Ríos Montt y  José Rodríguez Sánchez son responsables de haber planificado y ordenado la muerte de  mil 771 indígenas,  mil 400 violaciones sexuales y del desplazamiento forzoso de al menos 29 mil personas durante el 23 de marzo de 1982 y el 8 de agosto de 1983.  

El ex jefe de Estado ya fue juzgado y  encontrado culpable y condenado a 80 años de prisión por el Tribunal A de Mayor Riesgo, el  10 de mayo del 2013, por genocidio y delitos contra los deberes de humanidad.  

En ese mismo juicio, su director de Inteligencia Militar, Rodríguez Sánchez, fue absuelto.

Sin embargo, 10 días después la Corte de Constitucionalidad resolvió anular la sentencia y ordenó que se repitiera el debate.

Es por ello que el Tribunal B de Mayor Riesgo será el que lo tendrá que conocer.

Defensa

“No se hace el enfermo”

“El general no se hace el enfermo, va a enfrentar el juicio”, dijo Jaime Hernández, abogado de José Efraín Ríos Montt.

Se estableció  el grado de enfermedad que tiene el general, y por ello se adjuntó el certificado médico para presentarlo en el Tribunal.

El equipo de cinco médicos que tiene y los abogados  determinarán si va a la audiencia el lunes.

Querellante

“Ya estamos preparados”

Édgar Pérez, abogado de la Asociación para la Justicia y la Reconciliación, afirmó: “Ya estamos preparados” para empezar el juicio una vez más.

Sin embargo, será decisión del Tribunal si admite la excusa, pero se  respeta  el derecho a la salud. Llama la atención que hace unos días la defensa dijo que Ríos Montt se presentaría al debate.

Acciones

Los recursos planteados por la defensa de Ríos Montt podrían retrasar el juicio.

 En la  última  semana de diciembre del 2014 recusaron a Jannette Valdés, presidenta del Tribunal, con el argumento de que en su tesis de maestría describe cuáles considera que son los mejores criterios para aplicar el delito de genocidio.

También plantearon  una recusación contra Edith Ordóñez Pérez, magistrada de la Sala Primera de Apelaciones, quien conocerá sobre la amnistía para Ríos Montt, porque consideran que ha emitido opinión en el caso.

Antecedentes

El 10 de mayo de 2013 luego de un atribulado juicio el Tribunal Primero A de Mayor Riesgo condenó a 80 años de presión a Ríos Montt por considerar que sí cometió el delito de genocidio y deberes contra la humanidad, además dejó absuelto a Rodríguez Sánchez.

Sin embargo, 10 días después, la Corte de Constitucionalidad  (CC) anuló la sentencia condenatoria del Tribunal y ordenó que el proceso regresara al 19 de abril de 2013.

“Anule todo lo actuado en la fase del debate a partir del 19 de abril de 2013; quedando anulado todo lo actuado en ese proceso con posterioridad a esa fecha, por ser ésta en la que fue notificado el Tribunal Primero de Mayor Riesgo A”, menciona la resolución de la CC emitió ese día.

El 17 de diciembre recién pasado La Corte de Constitucionalidad (CC) despejó el camino legal al resolver que deja en firme la repetición del juicio contra Efraín Ríos Montt y Mauricio Rodríguez Sánchez, acusados de genocidio y delitos contra los deberes de humanidad, programada para el 5 de enero del 2015.


ESCRITO POR: