Guatemala

Pérez analiza cambiar directorio de la SAT

El presidente Otto Pérez Molina calificó de lamentable que el directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) diera marcha atrás en el lanzamiento de un evento de licitación pública con el cual se pretendía contratar a una empresa privada para mejorar la recaudación fiscal, y afirmó que analiza la posibilidad de destituir a los integrantes de ese órgano.

El presidente Otto Pérez anuncia su intención de destituir a los miembros del directorio de la SAT.

El presidente Otto Pérez anuncia su intención de destituir a los miembros del directorio de la SAT.

GUATEMALA-. “Ya habían aprobado el proyecto, y ocho días después se echan para atrás. Parece una actuación no solo informal, sino que irresponsable por parte del directorio de la SAT”, declaró ayer el mandatario, tras un acto en la base militar Mariscal Zavala, donde participó en el comienzo de las actividades para celebrar el Día del Ejército.

Pérez Molina consideró”lamentable” la actuación del directorio y afirmó que sus integrantes son personas que “no ha tomado decisiones, ni dejan tomar decisiones”, para fortalecer la Superintendencia.

Reveló que pidió al ministro de Finanzas, Dorval Carías, que revise la ley, para saber si están facultados para cambiar a los integrantes del directorio.

En cuanto a por qué se dio marcha atrás a subir el evento de licitación, el gobernante respondió: “Lo que hubo fue una presión, y es por los que no quieren pagar impuestos o por los que están acostumbrados a evadir impuestos. Lo que se hacía era una licitación transparente, para fortalecer los mecanismos que utiliza la SAT”.

La ley lo permite

Óscar Chile Monroy, presidente del Colegio de Contadores Públicos y Auditores, explicó que las reformas a la Ley Orgánica de la SAT permiten al presidente cambiar a los miembros del directorio.

El experto explicó que la destitución se puede hacer siempre y cuando haya causas justificadas, y aunque opinó que dar marcha atrás a un proyecto de licitación no es causal, sí lo sería “no cumplir con las metas de recaudación tributaria”.

Agregó que si se usa ese argumento para cambiar a los miembros del directorio, “automáticamente se debería destituir al superintendente de la SAT, porque si no se haría un uso a medias de la ley”.

El mandatario dijo que dará a conocer la conclusión de su análisis la próxima semana.

ESCRITO POR: