Guatemala

Cae el cabecilla y 21 miembros de red de robacarros

Las autoridades capturaron este miércoles a 22 personas implicadas en el robo de vehículos, incluidos su cabecilla Salvador Ramírez Soto, 11 trabajadores de la SAT y 10 particulares.

Unos 80 allanamientos permitió capturar a varios integrantes de una red dedicada al robo de carros. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

Unos 80 allanamientos permitió capturar a varios integrantes de una red dedicada al robo de carros. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

CIUDAD DE GUATEMALA – Al menos 80 allanamientos se efectuaron este día en la capital y los municipios aledaños, donde fueron aprehedidas las personas.

Para este operativo, coordinado por el Fuerza de Tarea Contra el Robo de Vehículos y el Ministerio Público, se desplazaron 750 agentes policiales. Las órdenes de captura fueron emitidas por el Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal, donde se tiene previsto que el juez les dé a conocer el motivo de su detención.

Los allanamientos se llevaron acabo luego de tres meses de investigaciones. El Ministerio Público (MP) confirmó que fueron 22 las órdenes de captura contra la banda.

El ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, confirmó que esta estructura compraba a las aseguradoras carros que habían sido declarados con destrucción total y con ayuda de los trabajadores de la SAT trasladaban la identidad del auto destruido a uno robado.

El funcionario señaló que esta forma de operar se desarrolló por varios años y catalogó a esta banda como una de las mejores estructuradas y de las más grandes, pues ganó Q3 millones con este tipo de operaciones.

Las pesquisas señalan que el grupo criminal está conformado por más de 50 personas, no se descarta que además de los empleados de la SAT estén involucrados otros trabajadores gubernamentales y agentes policiales que facilitaron la salida de los vehículos a El Salvador.

Un reporte oficial da cuenta que se han recuperado al menos 47 vehículos que fueron robados en El Salvador y traidos a nuestro país, más de 150 que fueron robados en Guatemala y llevados a El Salvador.

El fiscal general de ese país, Luis Martínez, indicó que la estructura tiene conexiones con Roberto Herrera Hernández, alias el Burro, preso en El Salvador.  Por este caso fueron detenidas 18 salvadoreños.

Los empleados de la SAT son sindicados de asociación ilícita, incumplimiento de deberes, caso especial de estafa y abuso de autoridad. Algunos se desempeñaban en el área del Registro Fiscal de Vehículos, estaban asignados a diferentes agencias.

Identificados

Ramírez Soto, alias Fernando G, el cabecilla de la banda, fue detenido esta tarde en la 2 calle y 21 avenida, colonia Vista Hermosa II, zona 15, sindicado de robo agravado, asociación ilícita, conspiración, estafa, comercialización de vehículos robados, falsificación de placas y distintivos para vehículos, y encubrimiento propio.

Los trabajadores de la SAT son Sindy Mérida, Vivian Araceli Chinchilla Morataya, Rosmery Mercedes Laparra Hernández, Alexander Ortíz Fuentes, Josué Eduardo Azurdia Villatoro, Edgar Enrique Samayoa Pérez, Carina Mejía González y Hader Alexander Ruano Ramírez.

También se detuvo a los vendedores de carros y camiones Enrique Sicán Sirin, José de Jesús Zarceño Ruiz y Fredy David Martínez Dubón.

Otros detenidos son Olga Lidia Hernández, Manuel de Jesús Valiente Alvarado, Linsay C González, Luis Peñate e Isaías Ortíz.

Más operativos

López Bonilla confirmó que continuarán con las investigaciones, en las cuales se incluirá a las aseguradoras donde fueron comprados los vehículos.

Claudia Paz y Paz, fiscal General, dijo que reforzarán la comunicación con la fiscalía hondureña, pues se cree que la estructura también podría tener vínculos allí.

Robo de vehículos

Hasta agosto pasado se reportaba el robo de tres mil 897 carros, según el Ministerio de Gobernación, este tipo de casos ha descendido un 15.21 por ciento en comparación al mismo periodo del 2013.

Los vehículos que se han recuperado en lo que va del año suman mil 211, es decir, un 31 por ciento.

Las redes de robacarros tienen al menos tres niveles: los operativos, que son los que roban el vehículo —rango menor—; los del nivel medio, que llevan el automotor a otro país, y los del nivel superior se encargan de falsificar documentos para venderlos.

*Con información de Byron Vásquez, Claudia Palma y Hugo Alvarado

ESCRITO POR: