Guatemala

Ministerio de Gobernación afirma que todavía hay señal celular en cárceles

La Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT) informó ayer que conoce el informe presentado por el Ministerio de Gobernación el martes recién pasado, pero "analiza" si impondrá sanciones a las empresas de telefonía móvil por mantener señal. A partir de mañana la entidad puede multar.

En los  alrededores de las prisiones de la zona 18 no era posible ayer  llamar desde los móviles. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

En los  alrededores de las prisiones de la zona 18 no era posible ayer  llamar desde los móviles. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

CIUDAD DE GUATEMALA- Si bien la SIT indica que está dispuesta a cumplir lo que manda el decreto 12-2014 en el artículo 3, el cual menciona que en caso de incumplir con el bloqueo de la señal se podrá imponer sanciones de entre Q300 mil y Q500 mil, no  precisa  el procedimiento para hacer el “análisis”, ni cuándo estará listo el mismo.

Días atrás el ministro del Interior  explicó que un estudio del Sistema Penitenciario (SP) comprobó que hay señal celular en las 22 cárceles del país.

| LEA TAMBIÉN : Siguen llamadas desde las cárceles |

El vocero  Rudy Esquivel  confirmó que no hay más información adicional a la aportada por el diagnóstico y que “será la SIT la que proceda”.

Prensa Libre visitó ayer los alrededores del Centro Preventivo para Varones de la zona 18 y la Penitenciaría para Mujeres Santa Teresita, y comprobó que no es posible efectuar llamadas telefónicas con ninguna de las tres empresas que brindan el servicio.

El plazo para las compañías telefónicas venció desde el 25 de diciembre de 2014.

| NOTAS DE INTERÉS

• Otro intento para bloquear celulares en prisiones

• Sistema Penitenciario busca evitar llamadas desde las cárceles

ESCRITO POR: