Guatemala

Sanciones viales para conductores entran hoy en vigor

A partir de hoy entran en vigor nuevas disposiciones y sanciones para quienes conducen o se transportan en diferentes tipos de vehículos, según la publicación del acuerdo gubernativo 289-2013, publicado ayer en el Diario de Centro América.

Comerciantes empezaron ayer a vender chalecos anaranjados.

Comerciantes empezaron ayer a vender chalecos anaranjados.

El acuerdo reforma el Reglamento de Tránsito vigente desde 1998 y estipula multas por participar en carreras sin contar con permiso para ello, por obstruir el paso a vehículos de emergencia o por transportar a más personas de las indicadas en la tarjeta de circulación del automotor.

Entre los cambios que establece la nueva ordenanza también destaca que los motoristas deben utilizar casco identificado con el número de placa.

Además, deben llevar puesto un chaleco de color naranja con el número de placa de la moto, el cual debe ser visible por lo menos a cinco metros de distancia.

Motoristas consultados expresaron que les parece bien la normativa y que esperan que las multas ayuden a disminuir los accidentes y ataques armados desde ese tipo de vehículos.

Sin embargo, dijeron que el acuerdo los afectará económicamente, ya que la ley anterior estipulaba que el chaleco fuera negro y ahora lo cambiaron a naranja, lo que implica un gasto que no tenían contemplado.

En el Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) justificaron que el color no es antojadizo, sino que es utilizado a escala internacional, para la prevención vial, según el Manual Centroamericano de Dispositivos Uniformes para el Control del Tránsito.

Sobre las sanciones

El acuerdo 289-2013 ordena que cuando un motorista y su acompañante no lleven casco y chaleco, los agentes de las 43 policías Municipales de Tránsito (PMT) autorizadas y de Tránsito de la PNC podrán imponer multas de Q1 mil, a partir del 15 de septiembre próximo.

El resto del acuerdo, que estipula multas de entre Q1 mil y 25 mil, así como coordinación entre las PMT y la PNC, entre otras disposiciones, entra en vigencia a partir de hoy.

Otro mandato de esta normativa es que los conductores de vehículos pesados deben circular por la derecha y lo más cerca posible del borde, y en todos los tipos de transporte deben dejar libre la mitad de la calzada cuando no exista señalización en la vía para quienes se conducen en sentido contrario.

Los motoristas serán sancionados si no se conducen por el carril derecho y si lo hacen en medio de dos vías o en el lado izquierdo.

También se dispone que en moto no podrán transportarse más personas que las que estipula la tarjeta de circulación; de lo contrario, habrá sanciones de Q1 mil.

Esta decisión deja sin efecto el inciso de la Ley de Tránsito que ordenaba multa de Q1 mil por transportar a más de una persona en moto, siempre que circulara en jurisdicción de ocho municipios del departamento de Guatemala.

Ahora pueden conducirse en moto solamente el número de personas que estipula la tarjeta. Es decir que quienes transporten a familias completas serán sancionados, según Dalia Santos, vocera del Departamento de Tránsito de la PNC.

La misma norma se aplica a los automotores, que tampoco podrán transportar a más personas que las indicadas en la tarjeta de circulación.

La normativa también establece multas de Q5 mil “para quien altere la seguridad del tránsito mediante la colocación de obstáculos imprevisibles o por cualquier otro medio en la vía pública, para facilitar carreras, concursos o actividades similares, sin permiso”.

El valor de la sanción mayor es de Q25 mil, la cual se establece “por utilizar la vía pública para carreras, concursos o actividades similares sin el permiso correspondiente, por cada conductor que participe”.

Esa misma multa deberán pagar “quienes no atiendan los requerimientos de los vehículos de emergencia”.

En su artículo 3, el acuerdo ordena que las PMT deben auxiliarse de las fuerzas de seguridad en los hechos de tránsito y en operativos de control.

Según Santos, en los municipios donde hay PMT autorizada será esta la encargada de velar por el respeto a la normativa, y donde no la haya, será función del Departamento de Tránsito de la PNC.

Directores de policías de Tránsito de varios municipios coinciden en que los cambios no fueron consensuados ni notificados con tiempo prudencial para reorientar las acciones de trabajo y poderlas cumplir.

Las autoridades de Tránsito de la capital, Villa Nueva y San José Pinula aseguraron que esperarán cierto tiempo para aplicar la normativa, y la Alcaldía de Mixco, aguardará a que se alcance consenso antes de imponer las sanciones.

Supervisión

Al respecto, el presidente Otto Pérez Molina dijo ayer que las PMT deben participar en el cumplimiento de la normativa y que serán supervisadas por el Departamento de Tránsito de la PNC, para que no suceda como antes, que se cometían infracciones frente a ellas y “hacían como que no les importaba”.

Análisis

Ven fines políticos

El uso continuo del color naranja en los chalecos  puede favorecer al partido político que lo identifica, en términos proselitistas, ya que ese color paulatinamente se queda grabado en la retentiva de los ciudadanos, precisó Otto Yela, profesor de Semiótica de la Universidad de San Carlos y doctor en Desarrollo del Aprendizaje por la Universidad de Alcalá, España.

“Puede tener connotaciones políticas precisamente por eso. El problema es que hay un partido en la palestra —Patriota— que utiliza este color; entonces, claro está que podría tener un efecto a favor de esa agrupación en términos políticos proselitistas”, añadió Yela.

El experto recomendó cambiar la disposición de que los chalecos sean naranja, puesto que  según las normas de seguridad internacionales, entre otros colores se puede utilizar el amarillo fluorescente para el mismo fin, y porque el posicionamiento de los partidos políticos en Guatemala se da por la cantidad de presencia visual.

“El márquetin político en Guatemala se da con base en saturación, y la saturación tiene que ver con el uso de los colores, de los mensajes y de los rostros de los políticos. Entonces, es recomendable que no se use ese color, porque se podría señalar como  campaña proselitista solapada”, aseguró Yela.
El presidente Otto Pérez Molina negó que el color  escogido para los chalecos sea para vincular al partido oficial, y aseguró que   ayer se enteró de esa decisión.

“Ahorita —ayer— me acabo de enterar. El ministro me enseñó el reglamento. El naranja es un color internacional de prevención”, dijo el gobernante.

Capital

No les fue notificado  

El director operativo de la Policía Municipal de Tránsito, Amílcar Montejo, dijo que analizarán  “el campo de acción de la medida gubernamental”, ya que no les fue notificada la modificación.

 Afirmó: “Somos la Policía de Tránsito más grande  y con el parque vehicular más grande,  y esto es    sorpresivo”.

Mixco

Se debe coordinar

Para la comuna mixqueña, la implementación de las nuevas disposiciones no será inmediata y  primero se tendrá que discutir entre las autoridades de Tránsito de los municipios vecinos y aplicar las sanciones y multas en general, explicó Juan Carlos Monzón, director de Comunicación de esa corporación

Villa Nueva

“Estamos  en ley”

El director de Tránsito, Marvin Mazariegos, indicó que la ley se deberá cumplir, y que en Villa Nueva  se regulaba el uso del casco, pero no la portación de chaleco.

Respecto de la restricción de circulación de motocicletas en la vía derecha, Mazariegos refirió que “será difícil controlarlo”.

San José Pinula

Primero habrá sensibilización

La disposición no será aplicada de inmediato, indicó Pablo Morales, director de Tránsito de San José Pinula. Resaltó que primero se hará una campaña de sensibilización entre la estructura organizacional de la comuna.

“Hasta hoy —ayer— desconocíamos que había reformas. Una vez finalice esa fase se entraría a una de sanción y aplicación de la ley”, explicó.

Chimaltenango

Serán multados

Carlos Inay, director de la Policía Municipal de Tránsito de la cabecera, dijo  que tienen 47 agentes para regular la circulación en el casco urbano de Chimaltenango y la ruta Interamericana.

“Desde hace varios días  hemos venido advirtiendo a los pilotos para que tomen en cuenta las nuevas disposiciones. Esperamos que  ahora cumplan con la ley, para no ser multados”, afirmó.

Escuintla

“Vamos a esperar”

El comisario de la Policía de Tránsito de Escuintla, Leonel García, al ser consultado sobre la nueva disposición indicó que esperarán instrucciones antes de aplicar la norma.

Expuso: “Deben ser puestas en práctica, porque ya es una ley, pero vamos a esperar lineamientos del alcalde, para comenzar a trabajar por el cumplimiento en la ciudad de Escuintla”.

Quetzaltenango

Será difícil el control

Según Andrés Ramírez, director de Tránsito de la ciudad altense, aún no hay información exacta sobre las nuevas medidas.

De tomar acciones inmediatamente, Ramírez indicó que será difícil tener control en toda la ciudad,  debido a que cuentan con poco personal  y “hay que ordenar la ciudad del caos y atender otras demandas”. También pidió que se les dé más información.

ESCRITO POR:

Alex Rojas

Periodista de Prensa Libre especializado en política y periodismo de investigación con experiencia de 15 años como reportero y editor en medios escritos, radiales y digitales. Reconocido con el Premio Nacional de Periodismo en Guatemala, en 2014 y becario del programa de periodismo judicial Cosecha Roja de Argentina y del programa de autorregulación ITP, en Suecia.