Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

Prensa Libre

29/11/12 - 00:00 Justicia

Secretaría carece de soporte legal

La Secretaría de Control y Transparencia (Secyt) carece de base legal para su creación, aseguran juristas, ya que para dotarla de atribuciones se debió modificar la Ley del Organismo Ejecutivo y no solo emitir un acuerdo gubernativo.

El exmagistrado de la Corte de Constitucionalidad y ex comisionado de Transparencia, Hugo Maúl Figueroa, informó que el artículo 202 de la Constitución señala: “El presidente de la República tendrá los secretarios que sean necesarios. Las atribuciones de estos serán determinadas por la ley”.

De acuerdo con eso, el mandatario tiene la facultad “nominadora” para los titulares de esas dependencias, pero las atribuciones de estos al frente de una secretaría requieren de una normativa o una reforma a la Ley del Organismo Ejecutivo, aseguró Maúl Figueroa.

La Secyt fue creada mediante el acuerdo gubernativo 37-2012. Según Verónica Taracena, secretaria de esa dependencia, el Congreso no debe aprobar la creación de las secretarías de la Presidencia, “ya que el mandato constitucional establece que sea por ley que se determinen las atribuciones del secretario, no de las secretarías, es decir, del ente en sí”.

“De derecho, la secretaría no existe. Podría haber una acción de inconstitucionalidad contra el acuerdo gubernativo que permitió su creación”, adversó Maúl Figueroa.

Taracena aseveró en una consulta por correo electrónico que la sentencia de la Corte de Constitucionalidad del expediente 1496-2002 ampara su posición, así como el artículo 15 de la Ley del Ejecutivo.

Buscan reformar

Pese a la afirmación de Taracena, de que basta con el acuerdo gubernativo para la creación de la Secyt, informó que el 19 de junio último se presentó en la Secretaría del Legislativo “una enmienda por adición de artículo nuevo que contiene las atribuciones correspondientes a la Secretaría”.

Taracena aseguró que fue presentada por el Ejecutivo y se encuentra “pendiente de aprobación”. En una copia de esa enmienda a la que Prensa Libre tuvo acceso, muestra que se pretendía añadir un artículo a la Ley contra la Corrupción, pero al ser aprobada el 30 de octubre, el cambio no fue incluido.

Los ponentes de la iniciativa fueron los diputados oficialistas Mirna Figueroa de Coro, Regina Guzmán, Gloria Sánchez, Marco Orozco y Édgar Cristiani, quienes en un primer momento afirmaron no recordar la enmienda ni a petición de qué instancia se presentó. También aparecen otras dos firmas ilegibles.

Guzmán indicó que intentarán presentarla en la próxima legislatura, en el 2013, con el apoyo de “la nueva junta directiva”.

POR BILL BARRETO /

Normativa

La Secretaría de Control y Transparencia se ampara en el acuerdo gubernativo 37-2012.

La enmienda por adición, presentada el 19 de junio, agregaba al artículo 52 de la Ley del Ejecutivo las atribuciones de la nueva secretaría.

La enmienda buscaba añadir un artículo a la fusión de las iniciativas 4450 y 4462 de la Ley contra la Corrupción.

Pretendían  que el  secretario gozara del derecho de antejuicio. El actual acuerdo no contempla eso.


Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.