Guatemala

Sigue batalla legal en CC por caso Ríos Montt

La batalla legal continúa en el caso Ríos Montt, y muestra de ello es que ayer se efectuó una vista pública en la Corte de Constitucionalidad (CC), en donde querellantes, Ministerio Público y defensa presentaron sus alegatos.

Querellantes y  fiscales presentan sus argumentos en vista pública, en la CC.

Querellantes y fiscales presentan sus argumentos en vista pública, en la CC.

La manzana de la discordia es la resolución que la jueza primera de Mayor Riesgo A, Patricia Flores, emitió el 18 de abril del 2013, donde fijó que el caso por genocidio debía regresar al 23 de noviembre del 2011.

El fiscal Érick de León dijo que la jueza carecía de facultades legales para resolver, porque la Sala Primera de Apelaciones Penal ya lo había hecho.

Martín Vivar Castellanos, abogado de la Asociación para la Justicia y la Reconciliación, dijo que la juzgadora al emitir el fallo pretendió vestir de legalidad su “errático actuar”.

Héctor Reyes, abogado del Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos, denunció que hay presiones en el caso, a tal grado de que a la fecha aún no se ha podido dar cumplimiento a lo ordenado por la CC para que una sala resuelva si procede la amnistía solicitada por Ríos Montt.

Para la defensa del militar, la apelación es una paradoja, pues primero se pidió que la jueza Flores siguiera conociendo el proceso, y luego que fuera separada. El segundo juicio contra Ríos Montt está programado para enero del 2015.

ESCRITO POR: