Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

18/04/12 - 00:00 Justicia

Solicitan ley sobre bienes comunales

La Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (CNOC) expuso ayer en la vista pública en la Corte de Constitucionalidad (CC) sus argumentos para que se legisle y reconozca el derecho a la propiedad comunal de pueblos indígenas.

El pleno de la CC conoció la acción de inconstitucionalidad parcial interpuesta por el CNOC contra el Código Civil.

En la audiencia se pidieron reformas al libro segundo del decreto ley 106, el cual se refiere a las formas de adquirir la propiedad. También solicitaron cambios en los artículos 456; 485; 460; 504; 1,074; 1,105; 1,129; 1,130, de esa normativa.

Según la exposición del abogado de la organización, Alejandro Aizenstatd, buscan que la CC dictamine que el Congreso reforme artículos de esa ley, o bien adicione nuevos artículos que reconozcan el derecho a la propiedad comunal de los pueblos indígenas.

La solicitud fue presentada con argumento de que los artículos del 66 al 70 de la Carta Magna obligan al Organismo Legislativo a reconocer ese derecho.

Los artículos constitucionales 66, 67, 68 y 69 se refieren a la protección a grupos étnicos; protección a las tierras y las cooperativas agrícolas indígenas, tierras para comunidades indígenas, y traslación de trabajadores y su protección. En el artículo 70 se lee: “Una ley regulará lo relativo a las materias de esta sección”.

Sin embargo, la CNOC alega que no existe ninguna normativa clara que reconozca el derecho de propiedad comunal de los pueblos indígenas, por lo que el Congreso ha omitido esa obligación, pese a que la Constitución la establece.

Ayuda a la ONU

Para este caso, la CC solicitó la asistencia técnica de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh), cuyo representante, Andrés Sánchez, fue quien expuso.

La Oacnudh dijo que hay dos regulaciones internacionales a las que Guatemala se ha adherido y que establecen el derecho que la CNOC exige: la Convención 169 de la Organización Internacional del Trabajo y Jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El primero establece la propiedad colectiva, y el segundo ha dado elementos que fundamentan los usos de la tierra por parte de los pueblos indígenas.

Sánchez agregó que no se trata de propiedad comunal de cualquier grupo, sino de los pueblos indígenas, que por sus tradiciones y costumbres requieren del goce de ese derecho.

POR SANDRA VALDEZ /

Cnoc: Se  reconozca legislación

La CNOC demanda  que el Congreso de la República reconozca, por medio de una normativa,  el derecho a la propiedad comunal de los pueblos indígenas, tal como lo establece la Constitución de la República, lo que hasta ahora ha sido omitido.

Oacnudh

 Derecho internacional

La Oacnudh  expuso que Guatemala es parte de  leyes internacionales firmadas que establecen que se debe respetar el derecho a la propiedad comunal de los pueblos indígenas, ya que estos, por sus tradiciones y costumbres, así como sobrevivencia,  requieren tierras.


Herramientas

Tags

Multimedia

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.