Guatemala

Sube duplicación de tarjetas

Unas 600 denuncias de quienes han sido estafados mediante la clonación de tarjetas de crédito y débito bancario ha conocido la fiscalía encargada de esos casos en el Ministerio Público (MP) en lo que va del 2011.

Según investigadores de la Unidad de Delitos Relacionados con Bancos, Aseguradoras y Financieras, de la Fiscalía contra el Crimen Organizado, durante las fiestas de fin de año es cuando grupos delincuenciales clonan y roban tarjetas.

De acuerdo con datos recabados por el MP, en lo que va del año varios bancos y sus clientes han sido víctimas de fraude por unos Q5 millones. “De estos, calculamos que solo en diciembre han sido Q2 millones”, dijo un investigador.

Aunque en todo el país se cometen esos hechos, los fiscales explicaron que los mayores problemas se registran en Mixco y Villa Nueva; Antigua Guatemala, Sacatepéquez, y Sololá.

En Sololá, la Fiscalía ha recibido más de 70 denuncias de turistas extranjeros que han sido víctimas del robo de su tarjeta de crédito.

Uno de los investigadores explicó que ese tipo de robo es el más practicado por los delincuentes, ya que los extranjeros manejan créditos de hasta US$100 mil, con tope de US$10 mil.

Denuncias

Según las autoridades, cuando los usuarios se percatan de que su plástico ha sido clonado, presentan la denuncia en una agencia bancaria, la cual inicia una investigación interna. “Si se confirma que es un caso de clonación, se gestiona la reposición de los fondos”, señaló un pesquisidor.

Enseguida, la entidad bancaria traslada la denuncia al MP, para que se investigue el hecho.

El mayor problema que tienen los investigadores es que ese tipo de delitos no está tipificado en la Ley.

“Ese delito no existe. Por eso, cuando se captura a un supuesto integrante de una banda de clonadores, lo vinculamos por caso especial de estafa, usurpación de entidad, falsificación de documentos públicos y privados o manipulación de información”, explicaron las autoridades.

En lo que va del año, el MP ha desmantelado tres bandas de ese tipo, integradas por entre cinco y seis individuos cada una.

“En la actualidad tenemos un caso con 20 denuncias en menos de una semana. Detectamos que es un grupo que opera en un sector específico, que logró ingresar en la base de datos y clonar información de varias tarjetas”, informó un agente fiscal.

Entre los grupos recién desmantelados se encuentra uno integrado por supuestos colombiano y un mexicano, que fueron detenidos luego de que un usuario, cuya tarjeta se trabó en el cajero, observó cuando uno de los delincuentes la extraía del aparato y huía del lugar en un automóvil.

El afectado anotó el número de placas del automotor y presentó la denuncia en el MP.

“Montamos operativos en los alrededores del cajero donde ocurrió el hecho, y logramos detectar a ese grupo y vincularlo a otros casos”, explicó el investigador.

Nueva modalidad

La clonación de tarjetas de crédito y débito es catalogada por fiscales del MP de nueva modalidad de robo bancario.

“No es más que una nueva modalidad, pues es la sustitución de la violencia de antes, cuando eran comunes los asaltos a mano armada. Ahora utilizan otro mecanismo para agenciarse de dinero en forma ilícita”, aseguraron las autoridades.

Según los investigadores, eso no implica que haya complicidad del personal que trabaja en los bancos, pues los datos de la persona que se requieren —en el caso de clonación— existe en documentos.

“Son casos complejos que nos ha costado investigar, pero se ha logrado individualizar a varios grupos, entre estos dos que investigamos”, puntualizó un pesquisidor.

ESCRITO POR: