Guatemala

Sube robo de autos en ruta al Pacífico

El robo de vehículos  en la ruta al Pacífico se  incrementó en enero de este año, en comparación con el mismo mes del 2014, según datos del Ministerio Público (MP).

El 25 de enero pasado, en ruta al Pacífico, en Palín, Escuintla, murió un agente de seguridad al oponerse a un atraco a un bus extraurbano. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El 25 de enero pasado, en ruta al Pacífico, en Palín, Escuintla, murió un agente de seguridad al oponerse a un atraco a un bus extraurbano. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

PROVINCIA- Las estadísticas   indican que durante ese período fueron denunciados 253 hechos, lo cual representa un aumento de 20 casos respecto del 2014, cuando hubo 233 despojos de vehículos.

Otro de los delitos  que aumentaron durante ese mismo mes fue el robo  en unidades del transporte público en esa  ruta. Para el primer mes de este año fueron denunciados 229 atracos, mientras que en enero del año pasado fueron 156.

Los robos a viviendas disminuyeron de 233 a 220, al igual que el despojo de celulares, que pasó de dos mil 176 a mil 864.

La Policía Nacional Civil (PNC)  ha recibido denuncias de ese hecho criminal, y esa estadística también manifiesta un aumento de 23 a 30. Esa cifra comprende robo de automotores de cuatro ruedas, motos y armas de fuego, en buses y  residencias.

La PNC  reporta en forma preliminar que en febrero de este año se  incrementó este tipo de hechos delictivos —18 casos al día 15—, en relación con el consolidado correspondiente a ese mismo mes del 2014 —13 hechos en todo el mes—.

Más frecuente

Cifras de la PNC del 2014 señalan que el robo de vehículos es el hecho más frecuente de los delitos patrimoniales cometidos en la referida ruta.
La institución acumuló 86 denuncias por  robo de automotores de diferente tipo y 25 más de  motos. Siguen las robos de armas de fuego, con 33 denuncias.

El total de los hechos registrados en el 2014 fue de 165, y entre el 1 de enero y 15 de febrero de este año hubo 48.

El informe señala que en ese lugar fueron recuperados 35 vehículos y  cinco motocicletas.

En cuanto a capturas, el año pasado fueron detenidas 270 personas   y  se incautaron 35 armas de fuego.

Este año han sido aprehendidos  113 supuestos delincuentes e incautadas dos armas de fuego.

Casos

El 17 de febrero último fue detenido Rodolfo Antonio Machín, 32, en Siquinalá, Escuintla, porque  supuestamente conducía un automotor que minutos antes había sido despojado a Elí Abraham Ailón.

El pasado 15 de febrero, en la colonia San Martín, Palín, Escuintla, dos individuos retuvieron a Guisela Mejía Pérez, de 18 años, quien junto a un amigo caminaba por la calle.   Mejía Pérez se negó a entregar sus pertenencias  y uno de los asaltantes le disparó e hirió en el brazo derecho.

Ese mismo día, Emilio Solórzano González, 34, denunció que robaron en su negocio.

Dijo a la Policía que a las 7.30 horas llegó a su local y cuando se dispuso abrir la persiana se dio cuenta de que ya no estaban los candados.