Guatemala

Desconocidos matan a prestamista en zona 18

El propietario de una empresa de créditos cuya mayoría de clientes eran inquilinos de mercados fue ultimado  ayer, cuando en transitaba en su vehículo  por  el kilómetro 9.5 de la ruta a San Pedro Ayampuc, informaron los Bomberos Voluntarios y la Policía Nacional Civil (PNC).

Desconocidos matan a balazos a prestamista en zona 18, carretera a San Pedro Ayampuc. (Foto Prensa Libre: E. Paredes) <br _mce_bogus="1"/>

Desconocidos matan a balazos a prestamista en zona 18, carretera a San Pedro Ayampuc. (Foto Prensa Libre: E. Paredes)

Una cámara instalada en la parada del Transurbano y otra de la PNC posiblemente grabaron cuando dos sujetos en moto lo persiguieron y dispararon contra  Emer  Corado Trinidad, de 35 años.

El prestamista   había salido de la aldea Ojo de Agua, donde residía, pero    kilómetros más adelante dos individuos  lo alcanzaron y le empezaron a disparar unos cien metros antes  de  que colisionara su automóvil en  la estructura de una  de las  estaciones del Transurbano.  

Personas que pasaban por el sector  observaron cuando el  automotor circulaba a toda velocidad por la colina  en dirección a la zona 18 y era perseguido por dos individuos en moto.

Investigadores dijeron que posiblemente los sicarios vigilaban su casa a la espera de que saliera, lo cual coincide con versiones de vecinos   sobre que sujetos en motocicleta en forma sospechosa rondaban el sector desde temprana hora.

El bombero Julio Sánchez dijo que Corado Trinidad murió por las lesiones que le causaron dos balazos en el cuello.

A la escena del crimen  llegaron  personas que trabajaban con la víctima e indicaron que tenía una empresa de créditos y la mayoría de sus clientes eran  inquilinos de distintos mercados. Explicaron que no sabían si sufría amenazas y atribuyeron el hecho a un robo.

Una mujer con la que trabajaba  Corado Trinidad aseguró  que habló con él por teléfono y le dijo que en 10 minutos llegaría a donde ella se encontraba.

Se  estableció que el prestamista llevaba Q20 mil en efectivo para hacer compras, pero se desconoce si fueron robados por los sicarios o guardados por familiares que llegaron a la escena del crimen, según   agentes de la Comisaría  12 de la PNC.

Investigadores indicaron que se indaga  si el móvil del ataque fue el robo. Afirmaron que se verificarán las cámaras que  aparentemente enfocan el tramo carretero desde donde  empezó el ataque y el área donde peritos del Ministerio Público  encontraron casquillos.

Corado Trinidad llevaba  dos armas al momento del ataque, las cuales no fueron utilizadas,  informaron los detectives.

Una de estas la portaba  en el cinturón, y otra, bajo el sillón del piloto.

Problemas constantes

Egidio  Soyoy, del comité de emergencia de vendedores del mercado de La Terminal,  zona 4, indicó que muchos de los inquilinos optan por trabajar con empresas de crédito o personas particulares que les otorgan préstamos. Sin embargo, con estas segundas surgen problemas  debido a situaciones  de  pago,  intereses demasiado altos  y porque no se tienen suficientes controles legales para demostrar que se han pagado las cuotas,  que pueden ser por día, mes o semana.

Soyoy expuso que estos préstamos pueden ir desde  Q500 hasta Q5 mil y  son utilizados para comprar grandes cantidades de mercadería.

“La facilidad de estos préstamos es que se los dan rápido si alguien tiene necesidad, lo malo es que a veces los prestamistas no llevan control de los pagos y surgen problemas serios”, explicó Soyoy.

Antecedentes

La prestamista  Zoila Margarita de León, 63, fue ultimada el  30 de septiembre  pasado en la colonia Ciudad Nueva, zona 2, cuando sacaba el vehículo de su vivienda, mientras su acompañante, Jorge Alberto Echeverría, 60,  quien también se dedicaba al mismo negocio, resultó herido.

La víctima, según las autoridades, había sido amenazada,  aunque se desconoce si fue por personas a quienes había otorgado préstamos  o por quienes fueron obligados a desalojar una vivienda de su propiedad en la zona 18, la cual alquilaba.

El día del ataque los sicarios se escondieron atrás de un árbol por varias horas  y  esperaron el momento preciso para disparar.

Persiste violencia

Datos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) revelan que durante  octubre persistieron los hechos de violencia con 438 muertes por arma de fuego y arma blanca,   en comparación con las 434  de septiembre.

Roberto Garza Grisolía, vocero del Inacif, indicó que en octubre murieron baleados  338 hombres  y 50 mujeres.

Otros 40 hombres y nueve mujeres perdieron la vida por arma blanca, y un hombre fue decapitado.

En septiembre, 349 hombres fueron ultimados, al igual que 38 mujeres, y se reporta un caso de decapitación.

Cifras

438 personas murieron en octubre por hechos de violencia.

38 mujeres fueron ultimadas en septiembre.

ESCRITO POR: