Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

03/04/13 - 00:00 Justicia

Suspenden a juez por faltas a la ética

El Tribunal de Honor del Colegio de Abogados y Notarios (Cang) suspendió de manera temporal en el ejercicio profesional a José Eduardo Cojulum Sánchez, juez undécimo Penal, y la medida alcanza a un litigante.

Según fallo emitido el 8 de febrero último, se prohíbe a Cojulum Sánchez ejercer la abogacía durante seis meses y se le impone el pago de Q5 mil 40, equivalentes a 12 cuotas de colegiación profesional obligatoria.

La sentencia refiere que el juzgador faltó al Código de Ética Profesional, ya que cuando fue presidente del Tribunal Tercero de Sentencia, en el 2003, sentenció por caso especial de estafa a Jaime Antonio Barrios Coronado, quien denunció al juez y al litigante Jorge Alfredo Sactic Estrada.

Según la denuncia, el abogado era mandatario del juez y ambos actuaron en el mismo juicio.

A criterio del Tribunal, el juez violentó el debido proceso, ya que debió excusarse, pues tenía nexos con el abogado Sactic Estrada, quien defendió a Walter Adrián Ruiz Pérez, de quien también era mandatario.

“El Tribunal de Honor considera que fue evidente la falta de neutralidad en la actuación del abogado Cojulum Sánchez al conocer el caso, pese al vínculo que tenía con el abogado Sactic Estrada, también mandatario de una de las partes del proceso penal”, establece la resolución a la que tuvo acceso Prensa Libre.

Esta es la primera sanción en contra de un juez o magistrado. El Tribunal fue integrado por Saúl Zenteno Téllez, vicepresidente; José Alejandro Córdova, secretario; Karen Jaqueline Sierra, Godofredo Moreira Álvarez, Allan Taylor Santos y Luis Arturo Archila Álvarez, vocales titulares y suplentes, del anterior Tribunal de Honor del Cang.

Alejandro Balsells, del Centro para la Defensa de la Constitución, indicó que los jueces tienen un régimen disciplinario distinto al de los abogados. “Es extraña esa resolución; habría que revisarla a profundidad”, expresó.

Se intentó obtener la versión de Cojulum, pero su celular se mantuvo apagado y en su juzgado no se le pudo localizar.

POR HUGO ALVARADO /

Quién es José Eduardo Cojulum

 El actual juez undécimo Penal también integró un tribunal de Sentencia.

Presidió el tribunal  tercero que condenó  en el 2001  al capitán Byron Lima Oliva,  al coronel Israel Lima Estrada, al especialista  Obdulio Villanueva  y al sacerdote  Mario Orantes, por la ejecución extrajudicial del obispo Juan José Gerardi Conedera.

Como juez undécimo Penal ha conocido  casos como el  de Pedro García Arredondo, por la quema de la Embajada de España, en 1980.

Conoció el proceso de Gladys Monterroso, exesposa de Sergio Morales, ex procurador de los Derechos Humanos.   Por este caso la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala lo denunció, al  “emitir fallos a favor de un poder difuso”, según el informe Jueces de la Impunidad.

Postura

César Barrientos, presidente de la Cámara Penal de la CSJ,  duda de  los efectos de la sanción, ya que el Cang no puede resolver contra un juez  que  no litiga. “El juez debe ser sometido a los controles que estima la ley, como la junta disciplinaria judicial u otras instancias”, dijo.


Herramientas

Tags

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.