Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

04/05/13 - 00:00 Justicia

Corte suspende juicio contra José Efraín Ríos Montt

La Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió ayer suspender el juicio seguido contra los militares José Efraín Ríos Montt y Mauricio Rodríguez Sánchez, por 17 masacres en el Triángulo Ixil, Quiché, hasta que la Sala Tercera del ramo Penal emita fallo definitivo en el amparo otorgado al abogado Francisco García Gudiel.

Trascendió que en el pleno los magistrados del máximo tribunal conocieron las apelaciones presentadas por el Ministerio Público (MP) y por el Centro de Acción Legal en Derechos Humanos (Caldh), y ambas fueron denegadas.

Como consecuencia del rechazo se confirma la resolución que emitió la Sala Tercera Penal el 18 de abril pasado, con la que se otorgó amparo provisional a García Gudiel, restituyéndolo como defensor de Ríos Montt en el juicio que se le sigue en el Tribunal Primero de Mayor Riesgo A por genocidio y delitos contra deberes de humanidad.

En esa resolución, la Sala determinó que se suspendiera de manera provisional el debate contra los militares hasta que se emita sentencia.

Hasta ayer, las partes procesales no habían sido notificadas debido a que la resolución estaba en proceso de firma por parte de los magistrados.

El pleno también conoció dos ocursos en queja que fueron denegados, así como una apelación, y además otorgó amparo provisional al abogado de Rodríguez Sánchez, Moisés Galindo, y deja en suspenso la resolución del 5 de abril, en donde los jueces del tribunal se atribuyen la potestad de recibir las pruebas a los militares.

Sin efecto

De forma paralela, en vista pública, ayer, en la Sala Tercera Penal, García Gudiel informó a los magistrados que la acción de amparo promovida en favor de Ríos Montt busca que se deje sin efecto todo lo actuado por el tribunal que tramita el debate en contra de esos generales.

Los puntos que comprende el amparo son que la judicatura no suspendió el juicio que comenzó el 19 de marzo, luego de que el abogado explicó que no conocía el proceso, que lo obligó a salir de la sala de audiencias y dejar a Ríos Montt sin defensa.

Orlando López, fiscal del caso, indicó que el alegato de García Gudiel “no tiene fundamento, porque ya se le restituyó como defensor de Ríos Montt”. Además, calificó de “maliciosa” la acción interpuesta por el abogado del militar.

POR BYRON VáSQUEZ Y JERSON RAMOS /

Recursos denegados

El pleno de la  CC resolvió ayer las impugnaciones presentadas por el MP, querellantes y defensa.

Fue rechazado por improcedente el ocurso en queja  presentado por José Efraín Ríos Montt contra el Tribunal Primero de Mayor Riesgo A, por la decisión de separar a García Gudiel como su abogado defensor.

Denegado el ocurso en queja promovido por el Caldh contra la Sala Tercera Penal por no estar de acuerdo con el amparo otorgado a García Gudiel y restituirlo como defensor de Ríos Montt.

Sin pronunciarse en la apelación de Moisés Galindo porque el 23 de abril del 2013  la CC resolvió fijar   plazo al tribunal para que entregara el expediente al Juzgado Primero de Mayor Riesgo A, para que este admitiera las pruebas de los militares.

Aplazar debate

Danilo Rodríguez, uno de los abogados de Ríos Montt,  indicó que ayer por la tarde solicitó a la CC que deje  en suspenso el juicio. Explicó que eso obedece a que el tribunal no acata las resoluciones emitidas por las salas penales y el máximo tribunal.

Falta a la ética

Héctor Reyes, abogado del Centro de Acción Legal en Derechos Humanos, indicó que el amparo de Francisco García “es una falta a la ética”. “No debió tomar el caso si sabía que dos jueces tenían impedimento para conocer casos en los que él figura”, dijo.


Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.