Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

07/02/11 - 00:00 Justicia

Talleres son fachada para venta de drogas

Las autoridades antinarcóticas descubrieron uno de los nuevos métodos utilizados para el trasiego de drogas en el país: usar talleres de reparación mecánica como fachada para el almacenamiento y traslado de los cargamentos.

Las pesquisas establecen que los delincuentes abren varios talleres, algunos de manera clandestina, que utilizan para recibir y enviar los cargamentos de droga, uno de los métodos mas directos del tráfico por tierra.

Según los investigadores, el método es fácil: ingresan un automóvil en un taller aduciendo supuestos desperfectos. Algunos de estos no solo portan droga oculta en compartimentos secretos, sino también armas e incluso dinero.

Se ha detectado que por la noche, un grupo de la organización delictiva se encarga de mover la droga a otro vehículo, y así lo trasladan al próximo punto.

Por ahora hay unos 20 talleres en investigación, ya que se ha dado seguimiento a movimientos sospechosos.

También se ha detenido a más de 10 personas que afirman ser mecánicos, a quienes se señala de haber trabajado para esas bandas.

Se presume que las áreas donde se ha visto este tipo de modalidad es en Ciudad San Cristóbal y El Naranjo, Mixco, así como en varias colonias de ese municipio, Villa Nueva y la capital, principalmente en las llamadas zonas rojas.

No se descarta similares hechos en las regiones fronterizas, principalmente las cercanas a México.

Otras de las actividades ilegales que acostumbran los miembros de estas organizaciones podrían ser reclutamiento, instrucción, aprovisionamiento del armamento y manejo de sicarios para la banda. La fachada del taller sirve para disimular sus verdaderos fines.

Una muestra

Uno de los últimos ejemplos son los 50 kilos de droga encontrados en un taller el 20 de enero último, en la 5a. avenida 3-85 colonia Balcones, San Cristóbal.

Los investigadores descubrieron en uno de los ambientes de la habitación dos cajas y, al revisar los paquetes rectangulares envueltos con cinta adhesiva café, resultó ser cocaína.

En otro de los autos, se hallaron tres armas de fuego, cinco granadas de fragmentación y un dispositivo lanzamorteros.

Una de las actividades de las pesquisas es determinar la propiedad de los vehículos que se encontraban en el lugar, quienes frecuentaban este, así como los movimientos financieros para establecer posible lavado de dinero.

Los investigadores consideran que en este tipo de locales también se elaboran los dobles fondos que se han detectado en furgones en los que se hallan grandes cargamentos de droga.

Agregan que de 300 a 400 toneladas anuales pasan por Guatemala con destino a México y Estados Unidos.

POR SEGURIDAD Y JUSTICIA /

Más noticias de Justicia

Herramientas

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.