Guatemala

Alistan plan B, de caer impuesto a la telefonía

Si la Corte de Constitucionalidad (CC) suspendiera en definitiva el impuesto a la telefonía, el presidente Otto Pérez Molina no descarta buscar otro tributo para obtener los Q1 mil 344 millones que dejarían de percibir.

Agentes de la PNC resguardan las afueras de la Corte de Constitucionalidad. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)<br _mce_bogus="1"/>

Agentes de la PNC resguardan las afueras de la Corte de Constitucionalidad. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

La CC otorgó el lunes un amparo provisional a la Cámara de  Industria de Guatemala y a las empresas  Tigo, Claro y Telefónica, además de dejar en suspenso temporal 12 artículos de la Ley del Presupuesto 2015, que incluyen el cobro de Q5 por línea fija o celular  a esas compañías.

“Nosotros vamos a  hacer y presentar todo lo que tengamos que hacer para ver si logramos que no vaya a quedar en definitivo el amparo que otorgaron”, dijo el gobernante, después de un acto oficial.

El presidente del Congreso, Arístides Crespo, afirmó que presentará una revocatoria al amparo otorgado por la CC, al asegurar que el impuesto a la telefonía no está en el mismo libro que el Presupuesto y que el Congreso “legisló de manera correcta”.

Según Pérez Molina, si queda firme el amparo, el 2015 comenzaría con un desfinanciamiento de más de Q1 mil millones, por lo que buscaría un acuerdo entre las bancadas para encontrar  solución.

En cuanto a si sería por medio de otro impuesto, Pérez Molina respondió: “Puede ser, pero ahorita tenemos que analizarlo despacio. No vamos a tomar una decisión apresurada si no tenemos ni siquiera los acuerdos”.

En tanto, en el sitio web de Prensa Libre, varios lectores se quejaron de que las facturas de celulares este mes han llegado cargadas con Q10 más.

Objetan amparo

Los magistrados de la CC  Alejandro Maldonado y Mauro Chacón, en votos razonados, advierten de que no procedía el amparo.

“No es el amparo el proceso idóneo para la denuncia de inconstitucionalidad total o parcial de una ley, y no es el Congreso la autoridad a la que pueda ordenarse dejar en suspenso los efectos de una ley que ha concluido su trámite legislativo y cuya ejecución corresponde a otra autoridad del Estado”, objetó Maldonado.

Finanzas

Opciones  ante carencias  

Dorval Carías, ministro de Finanzas, expuso   días atrás que se manejan cuatro escenarios  para cubrir el faltante en el presupuesto del 2015 si se llegara a confirmar la anulación de los nuevos impuestos que generarían al fisco ingresos adicionales por Q2 mil millones.

Carías subrayó  que la primera sería una exploración de una    solicitud de nuevos tributos, una   emisión de bonos del tesoro o  requerimiento  de nuevos préstamos con organismos internacionales,  acciones  que estarían dirigidas al Congreso.

 La última opción sería una contención del gasto por el  monto que se dejaría de percibir.

 “Antes de adoptar cualquier medida preparamos   la  defensa por  las impugnaciones que se vienen”, dijo.

En el Presupuesto   se incluyen ingresos adicionales de Q1 mil 344 millones que provendrían de un tributo de Q5 a la telefonía, Q311 millones sobre la distribución de cemento y Q531 millones por regalías diversas.

LEA MÁS | Telefonía advierte riesgo por impuesto a líneas