Guatemala

Temor ante criminales persiste entre población

Guatemala avanzó este año en el combate del crimen organizado y la lucha contra la impunidad. Al menos eso evidencian las estadísticas oficiales. Sin embargo, la población percibe aún un elevado índice de criminalidad, según analistas, porque la saña de los delincuentes es mayor.

Eduardo meyer, expresidente del Congreso, fue condenado a tres años por el desvío  millonario.

Eduardo meyer, expresidente del Congreso, fue condenado a tres años por el desvío millonario.

Todos los crímenes de alto impacto han sido atribuidos a supuestas venganzas entre pandilleros y grupos de narcotráfico.

Las masacres cometidas contra familias o grupos de personas se convirtieron en una ola expansiva de temor para la ciudadanía.

Según analistas y expertos en seguridad, este habría sido uno de los objetivos de los autores materiales e intelectuales.

Una de esas masacres se registró el 22 de noviembre recién pasado, en la colonia El Maestro, zona 15, donde murieron a balazos siete personas.

Las autoridades atribuyen el hecho a ajustes de cuentas relacionados con el narcotráfico.

Un mes antes dos personas integrantes de dos familias fueron ultimadas en la aldea Las Escobas, Villa Canales, hecho que habría sido perpetrado por 10 personas.

En un macabro crimen, dos bebés, dos menores de 9 y 16 años y Juana Ruiz Pu, 36, murieron a martillazos el 25 de agosto último en su vivienda ubicada en la aldea Chojolomquiej, Zacualpa, Quiché.

A pesar de que en septiembre, octubre y noviembre hubo un repunte de homicidios violentos, el 2012 podría concluir con una reducción respecto de la tasa de homicidios del 2011.

Carlos Mendoza, analista político y socio fundador de la Central American Business Intelligence, institución que elaboró el Informe Mensual sobre Violencia Homicida en Guatemala, explicó que, de ser así, los años 2010, 2011 y 2012 serían los menos violentos.

Sin embargo, afirmó que aún es necesario que se reduzca, para que lo perciba la población.

Un ejemplo que mantenía en zozobra a la población era una banda de supuestos violadores que operaba en la calzada Roosevelt.

Al final, la agrupación fue capturada y fueron 11 los detenidos, quienes están sujetos a proceso penal.

Avance en justicia

En el Organismo Judicial ha aumentado el número de audiencias y se han emitido más sentencias contra grupos de criminalidad y se ha dado autorización para extraditar a presuntos narcotraficantes solicitados por Estados Unidos.

Eso se refleja en el informe presentado por la jefa del Ministerio Público, Claudia Paz y Paz, en el cual destaca que se ha logrado reducir la impunidad del 95 al 72 por ciento en los últimos tres años.

En cuanto a extradiciones, la lista de solicitudes en manos del Ministerio Público asciende a unos 20 expedientes, de los cuales unos 10 son tramitados por la justicia de Estados Unidos, que los requiere por narcotráfico.

De estas peticiones, cinco se encuentran a las puertas de ser autorizadas, ya que los trámites judiciales están en la fase final.

Entre las extradiciones más recientes se encuentra la de Wálter Arelio Montejo Mérida, alias el Zope, así como dos integrantes de la familia Lorenzana que están en prisión a la espera de su extradición.

Se trata de Waldemar Lorenzana Lima, alias el Patriarca, y su hijo Elio Lorenzana, ambos señalados de conspiración para el tránsito internacional de drogas.

Uno de los casos más antiguos con solicitud de extradición es seguido contra Mauro Salomón Ramírez, detenido el 10 de octubre del 2010.

En enero de este año la Oficina de Control de Bienes en el Extranjero, del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, incluyó en la lista de presuntos narcotraficantes a la guatemalteca Marllory Dadiana Chacón Roseell, Christina Castellanos Chacón —de 22 años, hija de Chacón— y María Corina Sáenz Lehnhoff de Del Pinal, amiga de Chacón, por lavado de dinero procedente del narcotráfico.

Punto álgido

Para el sistema de Justicia en general el reto más grande parece haber sido enfrentar los hechos ocurridos el 14 de octubre.

Ese día, en la Cumbre de Alaska, en la carretera Interamericana, seis campesinos de Totonicapán murieron en un enfrentamiento con soldados del Ejército, durante una protesta contra los altos costos del alumbrado público, los cambios a la carrera magisterial y la reforma constitucional.

Por este caso, nueve militares se encuentran ligados a proceso por ejecución extrajudicial, por su probable participación en el crimen contra los manifestantes. Este caso ha puesto a prueba la independencia del Ministerio Público y la voluntad del Gobierno para poner a disposición todas las pruebas necesarias.

Defiende avances

Mauricio López Bonilla, ministro de Gobernación, aseguró que se enfocaron en combatir los delitos que más se cometen, como homicidios violentos, secuestros, extorsiones, violencia contra la mujer y robo de vehículos y motocicletas.

En este último punto fue donde menos resultados positivos obtuvieron.

Cifras oficiales del Ministerio de Gobernación hasta el 15 de diciembre refieren que se registraron 4 mil 894 homicidios, 10 por ciento menos que en el 2011, cuando fueron 5 mil 432.

Este año se concentraron en el departamento de Guatemala, que es donde ocurren el 50 por ciento de los hechos de criminalidad. Es por ello que se crearon cinco fuerzas de tarea para combatir la criminalidad.

López Bonilla expuso que para el próximo año esta estrategia se implementará en la provincia.

Esta reducción de la criminalidad se debe a que existe una mejor coordinación entre el Ministerio de Gobernación y el Ministerio Público, dijo López Bonilla.

En ese sentido se logró desbaratar 12 bandas de secuestradores y hubo 106 capturados.

Luego, 22 bandas de extorsionistas fueron desarticuladas y 239 personas capturadas.

Mientras que 60 integrantes del grupo los Zetas fueron condenados por trasiego de drogas y asesinato.

Incautaciones

Este año se logró la incautación de gran cantidad de precursores químicos en el país.

Eunice Mendizábal, viceministra antinarcóticos, del Ministerio de Gobernación, afirmó que este año se logró la incautación de 24 mil unidades de precursores, entre toneles, canecas y costales que siguen sin destruirse.

Sin embargo, a diferencia de años anteriores, los reportes sobre incautación de cocaína han disminuido.

ESCRITO POR: