Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

Prensa Libre

04/04/13 - 00:00 Justicia

Testigo ixil relata acoso del Ejército

Pedro Caba Caba, uno de los últimos testigos de cargo que declararon en el juicio que se sigue contra los generales José Efraín Ríos Montt y José Mauricio Rodríguez Sánchez, refirió ayer al Tribunal Primero A de Alto Impacto la forma en que el Ejército obligaba a los pobladores del área ixil a integrar las Patrullas de Autodefensa Civil (PAC).

Durante la novena jornada del debate se recibió la declaración de 11 testigos y de esa forma el Tribunal terminó de escuchar a sobrevivientes de las masacres perpetradas en Santa María Nebaj, San Gaspar Chajul y San Juan Cotzal, Quiché.

Caba recordó que en 1982 fue obligado a ingresar en las PAC y a quemar las milpas de otros pobladores del Triángulo Ixil.

“Yo tenía 17 años cuando llegó el Ejército. El jefe de los soldados se llamaba Romeo Garrido y él era quien decía lo que teníamos que hacer”, relató.

Según la declaración, los militares pensaban que los sembradíos de milpa eran para dar de comer a los guerrilleros. “Por eso nos exigían que los quemáramos”, contó Caba.

El testigo explicó que fue miembro de las PAC durante 14 años.

Videoconferencia

Para hoy está programado escuchar la declaración por videoconferencia de cuatro exintegrantes de las fuerzas kaibiles. Todos figuran como testigos protegidos del Ministerio Público (MP).

César Franco Ibáñez y Fabio Pinzón Jerez son dos de los castrenses que relatarán la forma como el alto mando militar ordenaba la ejecución de los planes contrainsurgentes Victoria 82 y Sofía 83.

Ambos testigos han colaborado con el MP en el juicio seguido contra kaibiles que participaron en la masacre de Dos Erres, La Libertad, Petén, en diciembre de 1982.

POR JERSON RAMOS /

Nueve días de audiencia

El Tribunal recibió la declaración de 98 testigos que sobrevivieron a las masacres en el área ixil.

19 de marzo:en el inicio del juicio el Tribunal expulsa al abogado Francisco García Gudiel, defensor de José Efraín Ríos Montt.

20 de marzo: el Tribunal escucha a 12 de los 98 testigos de la parte acusadora.

21 de marzo:la defensa de los militares informa que accionará contra el Tribunal, por considerar que no es imparcial.

22 de marzo:los militares contratan a intérpretes ixiles para que traduzcan al español las declaraciones de los testigos.

25 de marzo: familiares y amigos de militares exigen al Tribunal respetar las garantías del proceso.

26 de marzo:Ríos Montt intenta frenar el debate tras demandar por la vía civil a la jueza Jazmín Barrios.

1 de abril:la Sala de Apelaciones de Alto Impacto confirma la decisión del Tribunal de expulsar a defensor.

2 de abril:Tribunal escucha a 10 víctimas de violaciones.


Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.