Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

Prensa Libre

16/04/13 - 00:00 Justicia

Testigo protegido detalla crímenes

En medio de un intenso dolor, a causa de una operación que le practicaron hace cinco días, el testigo protegido Cristopher Daniel Patzán Pirir amplió su declaración por videoconferencia en el Tribunal A contra el Femicidio, que juzga a cinco individuos por haber desmembrado y decapitado a dos adolescentes.

El crimen contra Melanie Susana Velásquez Barrios y Stefanie Paola Martínez García se perpetró el 24 de mayo del 2011, y un día después sus cabezas fueron encontradas en un maletín en la 29 calle 11-89, colonia Lo de Bran, zona 6 de Mixco.

Los acusados son Daniel Isaí Grave Santiago, Edwin David Sicay Suret, José Efraín Cruz Estrada, Selvin Alexánder de León Cortez y Mario René Cruz Estrada, quienes fueron identificados y señalados por el testigo durante la audiencia, en la que también reconoció las fotografías de las dos víctimas y el maletín en el que fueron introducidas las cabezas.

La audiencia se suspendió minutos después de las 16 horas, luego de que el Tribunal decidiera que la declaración de Patzán Pirir no podía continuar, debido al dolor que este experimentaba, y convocó a las partes para continuar con la audiencia el 24 de abril, a las 11 horas.

Macabros crímenes

Por segunda ocasión, Patzán Pirir relató con detalle los sucesos de los que fue testigo en una casa de la colonia Carolingia, zona 6 de Mixco, el 24 de mayo del 2011, en la que se llevó a cabo el doble crimen.

Afirmó que con amenazas contra él y su familia fue llevado al lugar, en el que varios pandilleros se dieron cita para lo que denominaron “una fiesta”.

El testigo habló de las personas que participaron en la masacre —los acusados, otros hombres y algunas mujeres— en que las dos menores fueron violadas, golpeadas y cortadas con machete hasta decapitarlas, en medio de risas de los participantes.

Patzán Pirir dijo que las muertes fueron cometidas en forma de ritual. Posteriormente, las extremidades fueron introducidas en bolsas negras y enterradas en el barranco contiguo al lote en donde sucedió el hecho.

El testigo añadió cómo los asesinos metieron las cabezas en un maletín, que fue llevado a otro sitio.

Segundo caso

Patzán Pirir afirmó que también estuvo presente en otro crimen, bajo amenazas, en el que también fueron desmembradas dos féminas en una casa en la colonia La Isla, en El Mezquital, en septiembre del año pasado.

Aseguró que integrantes de dos maras fusionadas son los responsables de ambos sucesos.

POR PAMELA SARAVIA FONSECA /

Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.