Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

16/04/13 - 00:00 Justicia

Testimonios inculpan a exasistente de Víctor Rivera

El Ministerio Público (MP) cuenta con al menos 12 testigos que declararán en el juicio contra María del Rosario Melgar, acusada de asesinato y asociación ilícita por la muerte de su jefe, el exasesor de Gobernación Víctor Rivera.

La investigación de la Fiscalía Especial contra la Impunidad revela que el ataque contra Rivera fue por “traiciones”. Las declaraciones de los testigos unieron los cabos sueltos en este caso, indicaron investigadores.

Los relatos

Seis testigos declararán en el Tribunal Sexto de Sentencia Penal, e igual cantidad ya declaró en calidad de anticipo de prueba, cuyas grabaciones se presentarán en el debate.

Una persona que ahora es testigo protegido dijo que compró el arma homicida a Juan Antonio Vásquez, quien supuestamente disparó contra Rivera el 7 de abril del 2008.

Según investigadores, esa información se corroboró con los peritajes del arma calibre 9 mm, marca Prieto Bereta.

El testigo protegido relató que incluso Vásquez le confió que la “conviviente de Rivera”, —su exasistente Melgar— “les estaba colaborando”.

Otro de los testimonios señala que desde enero del 2008 se había planificado el ataque, ya que Jorge Mario el Gordo Paredes —preso en EE. UU.— se había enterado de dos acciones de Rivera.

Una de estas fue que Rivera y su equipo se quedaron con parte del pago por el rescate del hijastro de Paredes, y que el exasesor habría brindado información al Departamento Antidrogas de Estados Unidos (DEA, en inglés), sobre su ubicación. Paredes consideró ambas situaciones como “traiciones”.

Otro testigo aseguró que el responsable del plan fue Juan Alberto Choto Zepeda —ya muerto—, quien también mantenía una relación con Melgar, e incluso le reclamó a Vásquez por haberla herido en el atentado.

Otro testigo fue el encargado de llevarle el dinero a Melgar. En un banco de las Bahamas se localizó una cuenta, a su nombre, con US$119 mil.

POR BYRON ROLANDO VáSQUEZ /

El juicio en cifras

El 7 de abril ocurrió el ataque en que murió Víctor Rivera.

Seis  testigos han declarado en anticipo de prueba.

Seis   se presentarán a  declarar en el juicio.

También 16   peritos.

Presentarán 52 documentos.

Ocho personas ya fueron condenadas.


Herramientas

Tags

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.