Guatemala

Trece masacres dejan 61 muertos este año

Las fuerzas de seguridad, incluidos el Ministerio de Gobernación y la Policía Nacional Civil, tuvieron que lidiar con hechos de alto impacto social, como las matanzas que se registraron a lo largo del 2013.

Víctimas   localizadas  en camioneta agrícola

Víctimas localizadas en camioneta agrícola

La muerte de ocho policías y el subinspector de la estación de Salcajá, Quetzaltenango, ocurrida el 13 de junio pasado, originó la formación de un grupo de búsqueda, persecución y capturas. El plan Dignidad tenía el objetivo de apresar a los integrantes del grupo armado que cometió el ataque, supuestamente por el robo de dinero producto del narcotráfico.

Otro hecho que conmovió fue el crimen contra cuatro personas, entre ellas dos menores, la madre y su sobrina. El hecho se perpetró en la colonia Quinta Samayoa, zona 7, a principios de este año.

En Puerto Barrios, Izabal, también se registraron hechos vinculados con organizaciones criminales.

El resto de la provincia no se quedó atrás, y también fue escenario de ataques violentos que enlutaron a varias familias.

Las autoridades de la cartera del Interior esperan que con más armas y equipo para los agentes policiales, en el 2014 se reduzcan esas acciones criminales.

CUÁDRUPLE FEMICIDIO CONMOCIONÓ

La muerte de las  niñas Marbella del Rosario Raymundo Tuez, de 6 años, y   su hermana  Andy Briseida Guadalupe Raymundo Tuez, 11; así como la de su madre, Carmen Virginia Tuez Franco,  35, y  su sobrina, Silvia Matilde Gaitán Franco, 22, fue una de las masacres que conmocionó a la sociedad el 16 de enero de este año.

Los cuerpos de las cuatro víctimas fueron localizados en las zonas 9, 11 y 13 capitalinas.  Ellas residían en   la 6a. avenida y 9a. calle de la colonia Quinta Samayoa, zona 7.   Por ese caso, Edilberto Orozco Orozco y Eddie Barrera Cincuir  fueron condenados a 180 años de prisión, por femicidio.

MASACRAN A NUEVE  POLICÍAS

Un grupo de presuntos narcotraficantes armados con fusiles y pistolas, bajo las órdenes del supuesto  capo Eduardo Francisco Villatoro Cano, alias Guayo Cano,  ultimó, el 13 de junio pasado, a ocho agentes en  la subestación de Salcajá, Quetzaltenango,  y secuestró a un subinspector cuyos restos aparecieron después. Las autoridades emprendieron la cacería de los criminales.

CRIMEN  EN SAN JOSÉ NACAHUIL

Hombres armados masacraron a 11 personas e hirieron  de bala  a 15 más, el 8 de septiembre pasado, en San José Nacahuil, San Pedro Ayampuc.

Los pobladores, que no tienen estación policial desde el 2005, culparon a los agentes de un autopatrulla que llegaron a vigilar esa noche. Luego de  las pesquisas, las autoridades responsabilizaron a una pandilla.

TRIPLE HOMICIDIO EN LA ZONA 6

Wendy  Hernández, de 45 años, y sus hijos Ana Nohemí Hernández, 16, y Yeremy David Hernández, 18, murieron baleados en la 17 avenida y 2a. calle de la zona 6 capitalina.

La Policía informó que  las tres personas llegaron a recoger un dinero, pero investigan si era parte de una extorsión, pues los atacantes fueron dos hombres en moto.

ATACA A SU ESPOSA Y  FAMILIARES

A 80 años de prisión fue condenado Marvin Antonio Cruz Pérez, de 43 años, el 26 de julio, al haber sido encontrado culpable de la muerte  con   hacha  de su conviviente, el hermano y   la madre de la víctima.

El hecho ocurrió el 2 de enero, en El Tamarindo, Estancia de la Virgen, San Cristóbal Acasaguastlán, El Progreso.  El móvil del ataque fue que su pareja se negó a besarlo.

BALEADOS CATEQUISTAS EN LOS AMATES

Las muerte de los catequistas David Reyes, de 37 años; Octavio López Ramírez, 37;  Julio de Jesús Díaz Díaz,  45; y  Miguel Ángel Lázaro, 54,  estaría vinculada con una posible venganza.  El hecho ocurrió el 20 de enero recién pasado, en la finca El Lagarto,  Tepemechines, Los Amates, Izabal, perpetrado por un supuesto grupo del crimen organizado, por venganza.

ACRIBILLAN A CUATRO HOMBRES

En el camino vecinal de Punta de Palma a Puerto Barrios, Izabal, fueron localizados los cadáveres de Douglas Abraham Méndez Rodríguez,  de 20 años; Ángel Jonathan Pérez Rodríguez, 22; Carlos Manolo Rodríguez Pérez, 22; y Byron Estuardo Sandoval Acevedo, 22.

El móvil de la matanza pudo haber sido el robo de una moto, o la discusión con un grupo armado.

HERMANAS  Y MENOR SON ULTIMADAS

En Chiramay, Pedregal, Quezaltepeque, Chiquimula,  fueron ultimadas   María Concepción Román Ramírez, de 47 años, y su hija Leidy Mariela Román Ramírez, 11, así como María Magdalena Ramírez, 25, hermana de la primera víctima.

Las tres mujeres se dirigían a recoger frijol y maíz a un terreno, cuando hombres armados les dispararon.

MATAN  A GRUPO  DE MUJERES

Carmelina Hernández Hernández, de 59 años, y sus hijas Rita Elizabeth Hernández, 20; Dora Marleni Agustín Hernández, 27; y Ángela Pérez Hernández, 35, fueron masacradas en su casa, en Aguamecate, San Pedro Pinula, Jalapa.

Varios hombres ingresaron por la madrugada en su vivienda, las golpearon de manera brutal  y luego les dispararon, confirmó la Policía.

DECAPITADOS POR PROBLEMA DE TIERRAS

Cinco  hombres fueron ultimados y luego decapitados por un grupo armado que irrumpió en terrenos donde las víctimas efectuaban  labores agrícolas, en el área conocida como Centro Campesino, Las Cruces, Petén, zona cercana a dos asentamientos humanos en áreas protegidas de la Sierra del Lacandón, Petén.

Según las autoridades, la masacre se debió a problemas de tierras.

DISCUSIÓN DEJA TRES  DECESOS

Una  discusión terminó en el ataque contra Luis Menjívar, de 21 años;  Édgar Calmo,  28; Moisés Menjívar, 45, quienes  murieron baleados el 24 de marzo de este año, en Piteros, Puerto Barrios, Izabal.

Testigos dijeron que las víctimas discutieron con otras personas, quienes después del hecho se dieron a la fuga. La Policía investiga el móvil del ataque.

PERECEN MADRE Y  SUS DOS HIJOS

Ana Marleny  Ruiz González, de 33 años, y sus hijos Jairo Neftaly Pérez Ruiz, 3, y Ana Lixnina Pérez Ruiz, 4, fueron ultimados el 6 de marzo de este año,  en la línea B-20, Cuyotenango, Suchitepéquez.   Testigos dijeron que la víctima era propietaria de una abarrotería, la cual ya había cerrado, pero un hombre armado ingresó en el inmueble directamente a dispararles.

LOCALIZADOS CADÁVERES EN CAMIONETA

Los cadáveres de  cuatro hombres fueron localizados    en una camioneta tipo agrícola el 1 de febrero de este año, la cual estaba  estacionada en el camino vecinal a San José Bonanza, Morales, Izabal. Los cuerpos fueron hallados en el baúl de  una camioneta negra, la cual fue reportada robada el 26 de enero de este año. El propietario del vehículo fue plagiado, y liberado.