Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

20/11/12 - 10:35 Justicia

Transportistas reiteran rechazo a sistema prepago y GPS

Esta mañana se llevó a cabo la vista pública para tratar la inconstitucionalidad planteada en contra del Acuerdo Gubernativo 225-2012 que crea el reglamento que establece la obligatoriedad de implementar un sistema prepago y GPS a todas las unidades.

CIUDAD DE GUATEMALA - Itiel Ordoñez, presidente de la Gremial de Transporte Extraurbano de Pasajeros (Gretexpa) expuso que el instrumento se ha convertido en un interés particular del Gobierno, ya que ellos se beneficiarían con el negocio del sistema prepago, el cual perjudicaría a los usuarios.

El abogado de la gremial, Estuardo Ceballos, dijo que hay un fraude de ley y un conflicto de jurisdicción, debido a que la Corte de Constitucionalidad aún está pendiente de resolver una inconstitucionalidad planteada en septiembre de 2011.

Édgar Guerra, representante de la Asociación de Usuarios de Transporte Urbano y Extraurbano (Autue), señaló que no se puede parar el proceso de modernización porque después se requeriría más inversión y además no se les impone una empresa en particular para comprar el sistema, ya que hay 11 que ofertan el servicio.

Al salir de la corte, cerca de 200 transportistas que protestaban frente a las instalaciones agredieron verbal y físicamente a Guerra, quien tuvo que ingresar nuevamente y esperar a agentes de la Policía Nacional Civil para poder dejar el edificio.

El reglamento fue publicado el 17 de septiembre, fija una sanción de Q25 mil por operar vehículos sin haber obtenido la licencia y tarjeta de operaciones o aquellos que circulen con documentos falsos, Q10 mil por transitar con documentos vencidos, no cumplir con los horarios o modificación de itinerarios, Q15 mil por cobrar el pasaje sin utilizar el sistema electrónico de pago y Q5 mil por suspender el servicio sin causa justificada.

*Con información de Byron Vásquez

POR PRENSA LIBRE.COM / GUATEMALA

Herramientas

Tags

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.