Guatemala

Cuatro personas enfrentan juicio por intentar vender a dos niñas

En el Tribunal Sexto Penal comenzó el juicio contra cuatro hombres sindicados del delito de Trata de Personas, entre ellos un empleado del Renap, sindicados de falsificar partidas de nacimiento para una niña salvadoreña y otra hondureña.

Los acusados de Trata de Personas durante la audiencia en Torre de Tribunales. (foto Prensa Libre: Rodrigo Méndez)

Los acusados de Trata de Personas durante la audiencia en Torre de Tribunales. (foto Prensa Libre: Rodrigo Méndez)

CIUDAD DE GUATEMALA – Los procesados son Jorge Augusto Rodas Salguero, digitador del Renap; Edgar Castillo, Pablo Alexander Rosales, Nery Manfredo León Ruano.  A ellos les imputan los delitos de ssupresión y alteración del estado civil, conspiración par ael tránsito ilegal de personas.

El 26 de julio de 2010 y el 11 de agosto de 2010, Rodas Salguero en sus funciones en el Renap aprovechó para digitalizar la partida de nacimiento de de Keilin Dariana Rosales Colindres, cuyo verdadero nombre es Keilin Hernández Herrera de nacionalidad salvadoreña.

También puso como hermana de la menor a Joselin Pamela Rosales Colindres, quien es hondureña y su verdadera identidad es Joselin Pamela Bobadilla Andrade oriunda de Honduras.

Según el Ministerio Público, Rosales simuló ser padre de las niñas y su esposa, karin Julieta Colindres Flores, quien no está en el proceso, fingió ser la madre.   Las pesquisas establecieron que León Ruano, integrante de la estructura, fue quien llevó a los supuestos papás para que la papelería fuera legal y así tramitarles pasaportes y visa estadounidense y buscarles en aquel país padres adoptivos. 

El ente investigador tiene información que rosales recibió un cheque por Q25 mil 696.27.

*Con información de Jerson Ramos

ESCRITO POR: