Guatemala

Emiten fallo contra banda que operaba en la Roosevelt

Bajo fuertes medidas de seguridad, el Tribunal Primero B de Mayor Riesgo dictó anoche sentencia contra los 20 miembros de una banda que operaba en la calzada Roosevelt, sindicados de plagio o secuestro, violación con agravación de la pena, robo agravado y conspiración, en la que se condenó a 19 y absolvió a uno.

Los acusados escuchan la sentencia condenatoria que les impuso el  Tribunal Primero B de Mayor Riesgo, que los encontró responsables de asociación ilícita, robo agravado y violaciones. Uno de los 20 acusados fue absuelto.

Los acusados escuchan la sentencia condenatoria que les impuso el Tribunal Primero B de Mayor Riesgo, que los encontró responsables de asociación ilícita, robo agravado y violaciones. Uno de los 20 acusados fue absuelto.

Javier Alexánder González González, alias el Nica, líder de la banda fue condenado a un total de 108 años de prisión, la mayor pena impuesta a los condenados.

Jorge Alberto García Herrera, Luis Eduardo Ambrosio López, Víctor Hugo Ramírez Sierra, José Manuel Rodríguez Peralta, Gustavo Adolfo Pozuelo Melgar, Pablo José Hernández Rodríguez y Gerson Iván García Marroquín fueron condenados a un total de 70 años por asociación ilícita, plagio o secuestro, violación con agravación de la pena y robo agravado. Mientras que Víctor Hugo Mazariegos, Ramiro Antonio Sosa Rizzo, Roberto Carlos Rodríguez Mazariegos y Luis Enrique Reyes Reyes fueron condenados por los mismos delitos a 54 años.

Por asociación ilícita y robo agravado se condenó a Aramis Sergio González, Ángel Aníbal de León, Josué Domingo Culajay, Geovanni Orlando Díaz Vásquez y Kevin Andreas Rousselin Díaz.

Ana Noelia Ábrego y Marbelys Obed Ramos Iguardia tendrán que purgar seis años de prisión.

El único absuelto fue Christian Manuel Tello Medina.

Incrementan seguridad

El Tribunal ordenó aumentar las medidas de seguridad, tanto la guardia del Organismo Judicial como la del Sistema Penitenciario, ya que, a diferencia del debate que se hizo a puerta cerrada, la audiencia para dar a conocer la resolución de los jueces fue pública.

Tanto los juzgadores como los más de diez guardaespaldas que acompañaban a los fiscales portaban chalecos antibalas.

La Fiscalía General presentó más de 500 elementos probatorios. Solo Gónzález González fue acusado por 13 hechos ilícitos.

Entre las pruebas analizadas por el Tribunal se encuentran grabaciones de llamadas telefónicas sostenidas entre miembros de la estructura, en las cuales consta la forma en que planificaron varios de los atracos a cuentahabientes, además de videos tomados por cámaras de vigilancia colocadas a lo largo de la calzada Roosevelt.