Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

12/02/13 - 00:00 Justicia

Tribunal juzga muerte de niña

El Tribunal Primero B de Mayor Riesgo comenzó ayer el juicio contra Jennifer Liliana Alquijay Osorio, acusada de haber matado a golpes a su hija Yennifer Vásquez Alquijay, de 3 años, el 30 de agosto del 2012, en Villa Nueva.

Alquijay enfrenta debate por parricidio, maltrato contra menores de edad en forma continuada, simulación de secuestro y agresión sexual, según la acusación del Ministerio Público.

Las juezas decidieron que el proceso se lleve parcialmente en reserva, ya que en algunas audiencias se mostrarán fotografías de la pequeña en las que se muestra golpeada, y para resguardar su dignidad, no se permitirá el ingreso de otras personas.

Un informe del Instituto Nacional de Ciencias Forenses determinó que la niña sufrió 83 golpes en vida y 53 después de que murió, lo cual ocultó la madre. Según el documento, la menor pereció por politraumatismo.

También se determinó que tenía mordidas en el cuerpo, por lo que se le practicó un análisis dental a Alquijay, el cual coincide con las marcas que tenía la víctima.

La acusada fue capturada el 1 de septiembre del 2012, en el patio de la capilla donde era velada la niña, después de que las autoridades analizaron el informe de la necropsia.

En esa oportunidad, la madre de la víctima afirmó que su captura era absurda porque si hubiera sido responsable de la muerte de su hija no habría dado sus muestras dentales. Sin embargo, reconoció que le pegaba, para “corregirla”.

El informe del perito del Inacif concluyó que en la blusa, chumpa y pantalón de la acusada había rastros de sangre de la menor.

Se comprobó, además, que a la niña le dieron un medicamento que le ayudaba a aliviar el dolor causado por los golpes constantes a que era sometida.

Kevin Guillermo Chinchilla Quisquinay, hijo de la dueña de la casa de dos pisos donde la sindicada alquilaba un cuarto en el garaje, declaró como testigo.

Chinchilla Quisquinay afirmó que Alquijay golpeaba a la niña, supuestamente para corregirla, y que en ocasiones observó que le pegaba con un cincho.

El 29 de agosto del 2012, el testigo le reclamó a la mujer porque la pequeña lloraba mucho, y le pidió que hiciera algo para calmarla. Alquijay le contestó que “no era su problema”.

POR HUGO ALVARADO /

El engaño

Jennifer Liliana Alquijay Osorio engañó al Ministerio Público (MP) en su declaración.

Al momento en que apareció muerta  la niña, dijo que habían sido víctimas de  secuestro y que a ella la habían dejado en un lugar y se llevaron a su hija.

Después comentó que el padre de la pequeña abusaba sexualmente de esta, lo cual  fue desmentido. 

136 golpes recibió Yennifer Vásquez Alquijay  antes y después de morir.


Herramientas

Relacionadas

Tags

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.