Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

01/05/13 - 00:00 Justicia

Tribunal retoma juicio por genocidio

El Tribunal Primero A de Mayor Riesgo retomó ayer el debate por genocidio en contra de los generales José Efraín Ríos Montt y José Mauricio Rodríguez Sánchez, a quienes el Ministerio Público (MP) señala como autores intelectuales de acciones militares que causaron la muerte de mil 771 habitantes del área ixil, Quiché.

POR JERSON RAMOS

Por orden de la Corte de Constitucionalidad (CC), la judicatura aceptó al abogado Francisco García Gudiel como defensor de Ríos Montt, luego de que fuera expulsado del debate el 19 de marzo último, durante la primera diligencia, debido a una infructuosa intención por separar a dos de los jueces que tramitan el caso.

Por esta situación se dejó sin efecto la declaración de cuatro testigos propuestos por la Fiscalía, quienes fueron escuchados el 19 y 20 de marzo, cuando Ríos Montt no tenía defensor de confianza.

Además se ordenó repetir la acusación en contra de Ríos Montt, la cual indica que cuando este fue jefe de Estado de facto, de marzo de 1982 a agosto de 1983, ocurrieron 17 masacres en Santa María Nebaj, San Gaspar Chajul y San Juan Cotzal, a manos del Ejército. Los operativos fueron parte de la ejecución de los planes militares Victoria 82, Firmeza 83 y Sofía.

El general Rodríguez Sánchez será asistido por un abogado del Instituto de la Defensa Pública Penal, ya que el 19 de abril recién pasado dijo que no cuenta con recursos económicos para pagar uno particular.

El juicio contra Ríos Montt y de Rodríguez Sánchez se mantuvo suspendido por siete días, a causa de acciones legales interpuestas por la defensa de los generales, en las cuales señalaban que el Tribunal había cometido arbitrariedades durante las 19 diligencias efectuadas hasta el 18 de abril, cuando los abogados de los militares abandonaron la sala de vistas de la Corte Suprema de Justicia.

Proceso nulo

Jaime Hernández Zamora, defensor de Ríos Montt, recibió notificación ayer, en la Sala Primera de Apelaciones del ramo Penal, sobre el rechazo a una acción de amparo presentada por el MP y la Asociación para la Justicia y Reconciliación (AJR), con la cual pretendían dejar sin efecto la resolución de la jueza Carol Patricia Flores Polanco, quien el 18 de abril determinó anular las actuaciones del proceso hasta el 23 de noviembre del 2011.

“Esta es una prueba más de que el juicio que se tramita en contra de mi cliente es nulo de derecho, porque no se declaró con lugar ninguna impugnación en contra de la anulación del proceso”, expresó.

Prensa Libre intentó conocer la versión de Édgar Pérez, representante de la AJR, pero no respondió a las llamadas a su teléfono celular.

Orlando López, fiscal a cargo del caso, tampoco atendió las llamadas telefónicas de este matutino a su móvil.

Acciones legales

Hernández adelantó que hoy presentará en la CC un memorial, en el cual explicará el conflicto que existe entre las resoluciones del tribunal constitucional, referentes a la recepción de las pruebas de los acusados y la recusación contra Flores Polanco.

El MP acusa a Ríos Montt y a Rodríguez Sánchez de genocidio y delitos contra los deberes de humanidad.

Cronología de la audiencia

El juicio por genocidio se inició el 19 de marzo recién pasado.

19 de marzo:Francisco García Gudiel señala que dos de los jueces tienen impedimento para tramitar casos en los cuales él figura como defensor y el Tribunal lo expulsa de la sala.

18 de abril: la jueza Carol Flores anula el juicio en contra de los generales y regresa el proceso al 23 de noviembre del 2011.

23 de abril: la CC ordena al Tribunal trasladar el expediente a Flores. Se alerta  de la destitución de los integrantes de la judicatura  si no se cumple el fallo.


Herramientas

Tags

Último momento

encuesta

¿Qué medidas tiene que adoptar la SAT para recuperar la recaudación?

Ampliar la base tributaria

Perseguir a evasores

Cobranza a morosos

Combatir el contrabando

Reducir la defraudación

Aumentar control en aduanas

Multimedia

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.