Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

Prensa Libre

05/04/14 - 00:00 Justicia

Tribunal sanciona a jueza Barrios

El tribunal de honor del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (Cang) resolvió suspender por un año en el ejercicio de su profesión a la jueza Yassmin Barrios, quien funge como presidenta del Tribunal A de Mayor Riesgo.


La resolución fue emitida el 9 de enero último, pero notificada ayer al mediodía, informó el abogado Moisés Galindo, quien promovió la denuncia contra Barrios.

Según Galindo, la jueza incurrió en faltas al Código de Ética del Cang al haberlo humillado durante las audiencias del 19 de marzo del 2013, cuando se inició el juicio por genocidio contra los generales retirados José Efraín Ríos Montt y Mauricio Rodríguez Sánchez.

En la demanda, Galindo indica que Barrios supuestamente abusó de su autoridad como jueza presidenta del Tribunal al obligarlo a defender a Ríos Montt, después de haber expulsado de la audiencia al abogado Francisco García Gudiel, a quien la juzgadora calificó de mentiroso.

Sanción

La sanción que el tribunal de honor impuso a Barrios incluye su inhabilitación para ejercer como abogada por un año, una amonestación pública y una multa de Q5 mil 40, que corresponde a 12 cuotas de colegiación profesional obligatoria.

También se envió el expediente al Ministerio Público, para que investigue si Barrios incurrió en delitos de abuso de autoridad, resoluciones violatorias a la Constitución, entre otros.

Barrios tiene tres días hábiles para apelar la decisión. El plazo comienza a contar un día después de que todas las partes sean notificadas.

Opiniones

Galindo calificó de oportuna la resolución, tras explicar que todas las personas merecen respeto.

“Somos colegas y existe una conducta definida por el Cang para mantener las relaciones entre los agremiados”, explicó.

Barrios evitó emitir opinión. Cuando se le buscó en la sede del Tribunal, una oficial informó que ya se encontraba con un periodista y por eso no podía atender a otros medios de comunicación.

Sin embargo, en el expediente consta que Barrios considera que la queja de Galindo debe desecharse porque el caso ya fue conocido por la Junta de Disciplina del Organismo Judicial (OJ), que la declaró improcedente.

Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, en su cuenta de Twitter cuestionó la resolución. “[¿]Es admisible que el Colegio de Abogados sancione a un abogado por supuestas faltas cometidas en su función de juez?”

Argumentos del fallo

El tribunal de honor del Cang considera que procede sancionar a la jueza Yassmin Barrios.

Los abogados   deben observar en todo momento las normas del Código de Ética.

El abogado   debe actuar sin precipitaciones y con juicio sereno en el ejercicio de su profesión.

El Tribunal   indica que lo resuelto por la Junta de Disciplina del OJ se deriva de un proceso iniciado en virtud de su relación laboral con esa institución.

Los procedimientos   diligenciados contra la denunciada por su relación laboral son distintos a los iniciados por este tribunal, que vela por la responsabilidad profesional.

Situación única

El magistrado Héctor Manfredo Maldonado, presidente de la Cámara Penal, de la Corte Suprema de Justicia, explicó que desconoce la decisión del tribunal de honor del Cang, pero que en una reunión del pleno del OJ tendrá que definirse el futuro de la jueza Yassmin Barrios, debido a que la institución la contrató para ejercer el cargo por su calidad de abogada.

“Es una situación única. Tenemos que verificar cuáles son los alcances del fallo y cómo queda la función de la jueza en el OJ”, expresó Maldonado.

El exmagistrado Luis Fernández Molina también detalló que le resulta extraño el fallo del tribunal de honor y resaltó que en la Junta de Disciplina del OJ se rechazó una acción porque buscaba una sanción por la supuesta falta cometida por la jueza.

“La decisión se extiende desde la profesión de la jueza hasta su función jurisdiccional”, indicó Fernández Molina.

POR JERSON RAMOS /

Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.