Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

27/07/13 - 00:00 Justicia

Tropiezos en operación para ubicar a cabecilla

La búsqueda de supuestos narcotraficantes del cartel del Golfo, en Huehuetenango, liderados por Eduardo Francisco Villatoro Cano, alias Guayo, por quien se ofrecen Q100 mil de recompensa, ha enfrentado obstáculos, debido a las condiciones del terreno, el clima y los denominados banderas, según las autoridades.

Hoy se cumplen 15 días desde que se inició la operación Dignidad, el 13 de julio, cuyo objetivo es dar con los autores materiales e intelectuales de la muerte de ocho policías y un subinspector de la estación de Salcajá, Quetzaltenango, ocurrida el 13 de junio último.

Hasta la fecha se ha capturado a 15 integrantes de esta red criminal.

Javier Monterroso, asesor de la fiscal general, Claudia Paz y Paz, señaló que por lo complejo de la operación se ha tenido que rotar al personal de las fiscalías, tanto en el ámbito de supervisión como operativo.

Dificultades

Entre los tropiezos están la topografía del terreno donde se efectúan los allanamientos para dar con Villatoro Cano, Mauro Gustavo López de León y/o Carlos Alesio, alias Lupillo; Édgar Waldiny Herrera Villatoro, alias Gualas; Alfonso Rax Pop, alias Rax, e Israel Pop Cholom, alias Cholom.

“Ha sido un trabajo desgastante y ha ocupado bastante el trabajo del Ministerio Público... Se ha presentado dificultad para las personas que participan en la operación, como dónde pernoctar, pero se han logrado superar las dificultades”, indicó el funcionario.

Monterroso explicó que otro problema ha sido la alimentación y qué hacer con los animales que se han encontrado en las fincas allanadas, porque no hay personal para cuidarlos. Hay perros, caballos, gallos de pelea, venados y un toro cebú.

Un investigador señaló que se han enfrentado a dificultades para instalarse en hoteles y alimentarse en restaurantes, debido a que la mayoría son propiedad de supuestos narcotraficantes.

Para evitar el control por parte del crimen organizado por medio de los banderas han tenido que llegar al extremo de dormir a la intemperie y en vehículos.

Mauricio López Bonilla, ministro de Gobernación, refirió que, debido a que se trata de una operación a gran escala, han mantenido a la Policía y al Ejército en las montañas de Huehuetenango, donde el acceso es difícil, por el tipo de caminos y el bosque denso.

La Policía y los soldados a cargo del cerco de los prófugos se enfrentan a dormir en la montaña, limitación de alimentos, el frío y la lluvia. “Son ellos los que están llevando la peor parte”, dijo López Bonilla.

Los agentes que hacen los patrullajes y control de carreteras pernoctan en los vehículos.

También refiere que los policías y militares destacados no han podido ver a sus familias, debido a que están desde el inicio de la operación Dignidad, y eso se suma a los tropiezos.

El ministro aseguró que el mecanismo para levantar el ánimo del personal son los resultados positivos que han obtenido, así como la presencia del viceministro Edi Juárez y de la viceministra Eunice Mendizábal.

Logros de operación

El  13 de julio se inició la operación Dignidad, 

Más de 40 armas de diferente calibre han sido incautadas.

55 vehículos han sido decomisados, entre ellos blindados, de lujo y de doble tracción.

Dos laboratorios para elaborar droga sintética fueron localizados.

Más de US$110 mil  fueron ubicados en inmuebles.

12 propiedades se encuentran  en proceso para extinción. 

15 integrantes de la estructura del Golfo han sido detenidas.

Más de cien allanamientos se han realizado en La Democracia, Huehuetenango.

POR BYRON ROLANDO VáSQUEZ /

Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.