Guatemala

Sancionarán “bautizos” en la Usac

El rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), Carlos Alvarado Cerezo, advirtió ayer  en conferencia de prensa  de que los estudiantes de esa casa de estudios que participen en "bautizos" serán sancionados. La postura se fija luego de que cinco recién ingresados se intoxicaron el miércoles último.

La rectoría de la Universidad de San Carlos prohibió los bautizos en sus sedes. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La rectoría de la Universidad de San Carlos prohibió los bautizos en sus sedes. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Esta es la primera vez  que un rector de la Usac  amenaza con sancionar a quienes se involucren en ese tipo de “bienvenida”. Cuando  Estuardo Gálvez ocupó ese  cargo también prometió erradicar los “bautizos”, pero estos continuaron impunemente.

Alvarado Cerezo  enfatizó: “Estamos velando porque no se realicen los bautizos. Si se llevan a cabo, tendremos que ver quiénes son los responsables y podrían ser suspendidos o expulsados”.

Repudio

Ábner Paredes, de la Defensoría de la Juventud de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), expuso: “Esas prácticas deben   terminar, porque hay un irrespeto a la integridad humana”.

“Aquí  se ha violentado un derecho de los estudiantes. Y  vamos a darle seguimiento al proceso”, enfatizó.

Culpan a intoxicados   

Mientras tanto, el presidente de la Asociación de Estudiantes de la Usac (AEU), Guillermo Prera, negó que tengan responsabilidad en la  intoxicación de cinco recién ingresados, ocurrida el miércoles último.

Prera aceptó que los estudiantes participaron en “entrevistas” para ingresar en el Comité de Orden de la Huelga de Dolores, y para conocer sus perfiles  bebieron “un trago de alcohol”. Después se fueron.

“No asumimos la responsabilidad porque el estudiante que terminaba la entrevista iba saliendo. No debieron  quedarse bebiendo”, dijo.

Investigación

El Ministerio Público inició una investigación sobre la intoxicación  de los estudiantes.

El director del Hospital Roosevelt, Carlos Soto Menegazzo, informó que lo exámenes practicados a los afectados solo confirman intoxicación por alcohol, y descartó el consumo de benzodiacepina —antidepresivo—, como se había indicado.

Amenaza

Ayer en la Ciudad Universitaria se desarrollaba otro “bautizo” de la Facultad de Veterinaria. Encapuchados amenazaron a los periodistas que cubrían el hecho.

Efectos adversos

Una persona puede quedar inconsciente por beber licor.

La intoxicación por alcohol puede provocar lentitud de reflejos.

La intoxicación se genera porque el  organismo no está acostumbrado a la ingesta excesiva de alcohol.

En el caso  de  los estudiantes que fueron hospitalizados, solo hubo ingesta de alcohol, según confirmó un análisis médico practicado en el hospital Roosevelt.


Vejámenes a novatos

Los “bautizos” fueron prohibidos por el Consejo Superior Universitario en el 2011. Aún así, los ha habido en varias facultades, sin sanción.

La práctica de vejar a  primerizos no es exclusiva de la Usac. Jugadores del Club Xelajú MC fueron ligados a proceso penal    en 2014 por haber  “bautizado” a Mario Rodas, de 14 años.

En redes sociales,  los internautas reclaman a universitarios que demuestren su cultura y humanismo con la abolición de estos abusos.

Las damas no se escaparon, como ocurrió en Veterinaria y Zootecnia, donde después de repetir un discurso humillante, bajo la vigilancia de los “padrinos”, debían revolcarse sobre lodo y estiércol, todo entre gritos e insultos.




ESCRITO POR: