Guatemala

Usan datos falsos para tramitar DPI

En Guatemala se puede obtener el documento personal de identificación (DPI) falsificado o de forma fraudulenta, con lo cual este se une a otros como los antecedentes penales, policiales y hasta títulos universitarios, los cuales son adulterados.

La mayoría de denuncias de corrupción   contra empleados del Renap se han dado en la capital, con 215 de las 751 presentadas desde el 2009.

La mayoría de denuncias de corrupción contra empleados del Renap se han dado en la capital, con 215 de las 751 presentadas desde el 2009.

Luego de haber detectado esa corrupción, autoridades del Registro Nacional de las Personas (Renap) han presentado 751 denuncias en el Ministerio Público (MP) contra personal de esa institución del 2009, cuando se conoció el primer caso.

Del total de esas denuncias han sido sentenciadas 19 personas en 16 procesos. A los exempleados se les acusa de falsedad material, falsedad ideológica y uso de documentos falsificados.

El MP ha recibido 215 denuncias contra personal del Renap en el municipio de Guatemala, 110 en Santa Cruz del Quiché, 40 en el municipio de Huehuetenango, 34 en Nebaj, Quiché; 21 en Quetzaltenango, 20 en Joyabaj, Quiché, y 18 en Puerto Barrios. El resto está distribuido en diversos municipios del país.

La Dirección General de Migración reportó que este año han sido capturadas siete nigerianos con DPI falso, mientras que un chino huyó cuando iba a ser aprehendido por la Policía Nacional Civil (PNC).

Mejorar controles

El director ejecutivo del Renap, Rudy Gallardo, aseguró que la corrupción permite la emisión del DPI con documentos y datos anómalos, que luego son ingresados al sistema.

“La figura de un registrador en el Renap es muy importante porque esa persona posee el acceso al sistema del Registro Civil y si ella se corrompe podría ingresar información falsa y proveer de un DPI a quien se lo solicite”, explicó Gallardo.

El funcionario añadió que ahora hay una gran diferencia con la cédula de vecindad, porque a pesar de que las condiciones humanas siguen vulnerables por la falta de principios, el sistema mantiene la trazabilidad.

“Eso nos permite, a través de un documento, ir hacia atrás, etapa por etapa, hasta llegar a aquel funcionario que cometió el ilícito de registrar sin elementos legales”, aseguró el funcionario.

Reciben amenazados

Gallardo resaltó que los empleados del Renap, así como otros funcionarios, no están exentos de las amenazas del crimen organizado para delinquir.

“Les ofrecemos a nuestros empleados que si denuncian que son objeto de amenazas, se pueda trabajar en conjunto con la PNC para que les brinden seguridad, pero hasta el momento solo dos personas han presentado denuncias, las cuales fueron trasladadas de lugar”, aseguró.

Mexicanos

En un operativo coordinado entre la PNC y el MP se capturó, el 11 de octubre último, de dos mexicanos y el decomiso de numerosas armas de fuego, municiones y droga.

Los aprehendidos son Jesús Campos Mar, de 45 años, originario de Tamaulipas, México, quien presentó una cédula donde indica que es habitante de Petén, y Javier Arcos Barradas, 26, oriundo de Xalapa, Veracruz, México con DPI.

Caso facundo cabral

Audelino García Lima, el último de cinco capturados por la muerte del cantautor argentino Facundo Cabral, obtuvo de manera fraudulenta una certificación de nacimiento con el nombre de Ángel Daniel Vega Lima, con lo que buscaba otra identificación.

En agosto del 2011, García Lima se presentó a la sede del Renap, en La Democracia, Escuintla, con la intención de tramitar un nuevo DPI. Días antes se había eliminado tres lunares del rostro y se había limado los dedos para que no detectaran las huellas; sin embargo, el sistema descubrió similitudes faciales y se evitó la emisión.

Siekavizza

Se presume que Roberto Barreda, principal sospechoso de la desaparición y asesinato de Cristina Siekavizza, pudo haber tramitado tres pasaportes, los cuales se presume utilizó para salir del país junto a sus dos hijos.

La Fundación Sobrevivientes ha manifestado que hay indicios que llevan a pensar tal situación, en referencia a las irregularidades. En un allanamiento de la Fiscalía se encontraron documentos, los cuales hacen pensar que existe un subregistro de emisión de pasaportes.

Problema Común

El abogado y analista en seguridad del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos, Diego Montenegro, señaló que la identidad en Guatemala ha causado muchos problemas y el intento de solucionarlo es novedoso.

“La falsificación de documentos se da generalmente por malas intenciones, siempre hay una persona interesada y por otro lado el corresponsable dentro de la institución. Este problema se puede eliminar a través de sistemas que no permiten cambios, además de que hace falta certeza jurídica y seguridad registral”, comentó Montenegro.

De acuerdo con la abogada de la Asociación de Investigaciones y Estudios Sociales, Lorena Escobar, es posible la falsificación de documentos a pesar de que ahora los sistema electrónicos son más fiables y por eso el DPI sustituyo a la cédula. “Se reduce la falsificación, pero no la limita”, afirmó.

“Existen bandas o grupos ilegales que cuentan con tecnología para hacerlo y llegan a tener tentáculos en entidades públicas. Eso no se da solo en Guatemala, sino en todo el mundo a través del crimen organizado transnacional”, refirió.

La analista agregó que los posibles usos que se le pueden dar al DPI son diversos, como para cometer delitos desde la apropiación indebida de inmuebles, autos, o adquirir derechos de forma ilegal.

“Con un DPI se puede vender un bien inmueble a una persona que tiene buenas intenciones, puede ser utilizado para la trata de personas y hasta en adopciones ilegales, obtener herencias; en fin, le podría enumerar para que más puede servir un documento falsificado”, declaró la profesional.

DESCARGA – Diferencias entre la cédula y el DPI 

ESCRITO POR: