Guatemala

Van 14 capturas por masacre de policías en Salcajá

René Antonio Pop Luc, de 34 años, presunto sicario de la banda del Guayo, se convirtió en el capturado número 14 por sus posible vinculación con la masacre de nueve policías en Salcajá, Quetzaltenango, el 13 de junio pasado.

René Antonio Pop Luc desertó del Ejército en 1998.

René Antonio Pop Luc desertó del Ejército en 1998.

Pop Luc fue trasladado ayer desde Cobán, Alta Verapaz, a la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG), en la capital.

El ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, informó que el detenido participó en la incursión a la subestación de la Policía Nacional Civil (PNC) de Salcajá, donde fueron ejecutados ocho agentes y secuestrado el subinspector César Augusto García, cuyo cuerpo apareció desmembrado seis días después.

Acepta responsabilidad

El funcionario indicó que Pop Luc fue aprehendido el sábado por la tarde, y que aceptó ante investigadores de la PNC y del Ministerio Público que estuvo en el lugar del crimen.

El ministro expuso: “También tenemos testigos y estamos en proceso de obtener colaboradores eficaces. Toda la información se obtuvo por trabajo de inteligencia”.

Tres patrullas especiales participaron en el operativo de búsqueda y captura de Pop Luc.

Historial

El nombre del sindicado aparece en los registros del Ejército. Se indica que en enero de 1998 ingresó en la institución armada, pero desertó tras 12 meses de servicio, por lo que se ordenó su captura, detalló López Bonilla.

Según el funcionario, Pop Luc ingresó después en una estructura de traslado de droga, al servicio de la familia León, de Zacapa, dirigida por Juan José León Ardón, alias Juancho, asesinado en marzo del 2008.

Tras la muerte de León Ardón, la banda traficó en el occidente, explicó López Bonilla, en conferencia de prensa ofrecida en el salón de protocolos de la FAG.

ESCRITO POR: