Guatemala

Van a prisión 33 pandilleros

Penas de prisión que van de seis a 12 años fueron impuestas ayer por el Tribunal Primero A de Mayor Riesgo a 33 miembros de una estructura de extorsionistas que accionaba contra dos empresas de autobuses extraurbanos que recorren al suroccidente del país.

Los sentenciados  son miembros de células de la Mara 18 que operan en el suroccidente.

Los sentenciados son miembros de células de la Mara 18 que operan en el suroccidente.

Los sentenciados son miembros de células de la Mara 18. Entre ellos se encuentran 14 hombres y 19 mujeres.

Según los jueces Yassmin Barrios, Patricia Bustamante y Pablo Xitumul, las pruebas que el Ministerio Público (MP) presentó durante el debate revelan que Carlos Estuardo Boch, José Otoniel Pérez Recinos, José Alexánder Hernández Ruano, Alejandro Esaú Bernardo Salazar, Jorge Armando Reyes Orozco y Débora Alejandra Orozco Vargas de Pérez son responsables de asociación ilícita.

Los condenados cumplirán una pena de seis años de prisión. Otros 27 incurrieron en delitos de asociación ilícita y obstrucción extorsiva del tránsito —extorsión contra pilotos y propietarios de buses—, por lo cual se les impuso una sanción de 12 años de cárcel.

Bustamante, que leyó el veredicto, dijo que son contundentes las pruebas que la Fiscalía presentó al Tribunal. Entre ellas están los peritajes de comunicaciones efectuados a los teléfonos móviles de los procesados, y las boletas de depósitos y retiros monetarios en las cuentas de los ahora condenados.

El MP no logró que las víctimas y los testigos declararan durante el debate, el cual empezó el 2 de enero último.

Modo de operar

Según la investigación, la estructura operó entre el 2009 y el 2012. Los miembros de la banda entregaban teléfonos móviles a los pilotos y dueños de buses, y con amenazas de muerte y ataques armados exigían la entrega de la extorsión.

En el expediente del caso consta que las víctimas debían depositar Q1 mil 400 cada lunes a las cuentas de los extorsionistas. Si el pago se hacía un día después, la cuota aumentaba a Q3 mil.

Diez de los ahora sentenciados ya fueron condenados en otro caso de extorsión por el Tribunal Octavo de Sentencia Penal.

Desarrollo del debate

El juicio contra 33 miembros de una banda dedicada a la extorsión comenzó  el  2 de enero último.

Los procesados son integrantes de células de la Mara 18 que operan en el suroccidente del país.

Diez de los sindicados ya fueron condenados por extorsión, según resolvió el Tribunal Octavo de Sentencia Penal en otro caso.

El 3 de enero fue suspendida la audiencia y reprogramada, debido a que los testigos del Ministerio Público no se presentaron.

Ese día, la jueza Yassmin Barrios ordenó a los fiscales y abogados defensores que prepararan sus conclusiones.

La Fiscalía solicitó penas de 24 años de prisión.

19 mujeres formaban parte de  banda de extorsionistas.

ESCRITO POR: