Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

23/11/12 - 00:00 Justicia

Ven impunidad en ataques contra la Prensa

Las amenazas contra periodistas por parte de funcionarios públicos y el crimen organizado destacan en el Primer Informe sobre Impunidad en Caso de Violaciones a la Libertad de Expresión en Guatemala, que fue presentado ayer en el marco del Día Mundial contra la Impunidad, por la Red Internacional de la Libertad de Expresión (Ifex-ALC) y Cerigua, su filial en Guatemala.

Según el estudio, en los últimos cinco años se han registrado en Guatemala unas 214 agresiones contra la Prensa, que incluyen 14 asesinatos de periodistas, comunicadores sociales y trabajadores de medios de comunicación, sin que se estableciera qué casos tienen que ver con la profesión.

Francisco Dall’Anese, comisionado Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, dijo: “No puede existir una democracia si no hay un control informal como la Prensa, que investiga más allá de las formas legales, informa de manera clara al pueblo e incide en la formación de la opinión pública”.

La fiscal general, Claudia Paz y Paz, manifestó su acuerdo con las conclusiones del informe, que señala que el crimen organizado es la nueva amenaza contra la libertad de expresión y el estado de Derecho, y la inseguridad que enfrentan los comunicadores del área rural.

La vicepresidenta Roxana Baldetti expuso: “Quiero contarles que cada vez que en una redacción se le fija a un periodista un tema, sabe que está corriendo riesgos, porque no sabe la tecla que va a tocar y que esa tecla puede estar conectada inclusive con el crimen organizado”.

El MP conoce unos 50 casos a escala nacional de periodistas que denuncian coacciones, amenazas e intimidaciones.

POR R. GONZáLEZ /

Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.