Guatemala

Violencia ensombrece Nochebuena

Dieciséis personas murieron por hechos de violencia y otros incidentes causados con armas de fuego durante el 24 y 25 de diciembre, según informes policiales y de socorristas.

Rómulo Esquité

Rómulo Esquité

El cadáver de un hombre de unos 30 años, con señales de haber sido lapidado, fue localizado en un sector baldío del asentamiento Bosques de San Rafael, zona 18. La víctima tenía al menos tres días de estar en ese sector, dijeron los Bomberos Voluntarios.

En el lote 24, manzana D, sector 8, Prados de Villa Hermosa, San Miguel Petapa, fue encontrado en varias bolsas el cuerpo de un hombre, informó la Policía.

Los socorristas reportaron que una mujer de unos 19 años, con varios balazos, estaba envuelta en sábanas, en la 11 avenida y 12 calle, zona 1 de Mixco.

Marcelina Ojtún Queq, 54, murió a causa de una bala perdida que le impactó en la cabeza cuando, junto a su familia, observaba juegos pirotécnicos la noche del 24, en la 19 avenida y 13 calle, colonia El Limón, zona 18.

En la colonia Santa Isabel 2, zona 3 de Villa Nueva, Hervin Antonio Sequén Chic, 28, salía de una abarrotería cuando dos individuos que se cubrían el rostro con gorros pasamontañas le impidieron el paso y uno de ellos le disparó, indicó la Policía.

Celso Delfino Cruz Gómez, 33, fue ultimado en el kilómetro 23 de la antigua ruta a Amatitlán. Familiares expresaron que la víctima se desempeñaba como taxista, pero según la Policía se trató de un ataque directo.

En la provincia

En el kilómetro 28 del camino a La Libertad, Petén, fue localizado el cuerpo de Antonio Carrera. Las personas que lo conocían dijeron a investigadores que el pasado 23 de diciembre sujetos armados lo sacaron por la fuerza de un negocio donde ingería licor.

En Jalapa, Iván Antonio Quintana Nájera, 35, y Dony Estuardo Umaña, 19, se enfrentaron con machetes hasta matarse, durante una fiesta.

Noé de Jesús Agustín Vázquez, 20, fue ultimado en la aldea Belén, Esquipulas, Chiquimula.

En el parcelamiento Caballo Blanco, Retalhuleu, murieron baleados Faustino Pérez, 53, y su hijo Gabriel Pérez de León, 19. Vecinos dijeron que posiblemente los mencionados se dedicaban a robar cultivos.

Marcelina Ordóñez Ardisis, 36, murió baleada en la aldea Florido Aceituno, Escuintla, cuando atendía su venta de comida.

Billy Alberto Morales Rodríguez, 25, recluido en la cárcel Canadá, Escuintla, donde cumplía una condena por asesinato, murió en el hospital, por los golpes que le dieron otros reos.

Gabino Quixtán Ventura, 42, guardia de seguridad privada, murió por las heridas que le causó su compañero de trabajo Henry Noé Bailón cuando jugaban con sus armas, en la finca El Coabanal, kilómetro 86, Escuintla.

Además, cuatro presuntos delincuentes resultaron heridos en Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, al enfrentarse con la Policía.

Delincuencia

Matan a policías

Dos  policías murieron  baleados durante la Navidad.

Rómulo  Esquité Curruchiche   murió  el 24 de diciembre tras un enfrentamiento con supuestos delincuentes. El hecho ocurrió cuando realizaba una investigación en   el asentamiento  La Esperanza,  zona 12. Por este crimen  fue detenido Fernando  Muñoz  Sinay, 31.

Ayer en la madrugada, en El Mezquital, en la misma zona,  fue atacado a balazos el agente    Guadalupe  Juárez  Salazar, 43. Por este caso fue aprehendido  Pedro Chan Maldonado, 34.

Los casos no están relacionados, dijo la Policía.