Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

03/01/13 - 00:00 Justicia

Zetas irán a prisión de 14 a 33 años

El Tribunal Primero B de Mayor Riesgo condenó anoche a penas de entre 14 y 33 años de prisión a tres hombres y una mujer, sentenciados por haber vendido armas de fuego al grupo de narcotraficantes los Zetas, en México.

Los condenados son Hugo Chacón Cerna, jefe de la banda criminal; Rodrigo Orellana Ramos, jefe de logística, quienes deberán cumplir 28 años en la cárcel, además de pagar una multa de Q50 mil; Moisés Salcedo Guerrero purgará 33 años.

Ana Lucrecia Ramírez Ramos, quien se desempeñaba como oficial de un juzgado en Río Hondo, Zacapa, fue condenada a 14 años.

El Tribunal la inhabilitó por ocho años para que no ejerza ningún cargo público.

Según el Ministerio Público (MP), la oficial se hacía pasar como periodista para llegar a los allanamientos que se efectuaron en Zacapa.

Los investigadores establecieron que su función era tomar fotografías a los fiscales que acudían a las diligencias y observar cada una de las residencias que se registraban para recabar pruebas.

Posteriormente alertaba a los miembros del grupo de narcotraficantes sobre el trabajo de los fiscales en la escena del crimen.

Armas a México

Las pesquisas determinaron que los condenados vendían armas de fuego y el MP logró establecer que ese armamento sería comprado por integrantes de este grupo criminal en México.

De acuerdo con los investigadores, los Zetas amenazaban a narcotraficantes nacionales para que les vendieran el armamento, a cambio de permitirles comerciar la droga sin ningún problema hacia la frontera mexicana.

Sin embargo, el 1 de septiembre del 2011, en el kilómetro 133 de la ruta Interamericana, en Río Hondo, Zacapa, fue incautada una camioneta que transportaba un arsenal en doble fondo.

Cuatro días después fue allanada una residencia en la que funcionaban un car wash, un parqueo y una taquería, en Zacapa, en donde las autoridades encontraron armas de fuego, explosivos, granadas de fragmentación, uniformes similares a los que utiliza el Ejército, chalecos blindados y tolvas, según las pruebas aportadas en el juicio.

POR HUGO ALVARADO /

Los cuatro  sentenciados 

El Tribunal los inculpa de pertenecer al grupo de los Zetas.

Los condenados son  Hugo Chacón Cerna, jefe de la banda criminal;  Rodrigo Orellana Ramos,   quien era el encargado de hacer los contactos para adquirir el armamento.

Ambos fueron sentenciados a 28 años de cárcel por  comercio, tráfico y almacenamiento de drogas, así como tráfico ilegal de armas de fuego y  asociación ilícita.

Además fue sentenciado Moisés Salcedo Guerrero a 33 años de cárcel, por  los mismos delitos,  más tenencia ilegal de municiones.

Ana Lucrecia Ramírez Ramos, quien se desempeñaba como oficial de un juzgado en Río  Hondo, Zacapa, fue condenada a 14 años, por obstrucción de justicia y asociación ilícita.

La función de la mujer era  tomar fotografías a fiscales y policías que llegaban a allanamientos.

Datos

4 zetas fueron condenados ayer por trasiego de armas de fuego.


Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.