Guatemala

Abogado Barrientos Aguirre enfrentará juicio por delitos sexuales

Por el delito de actividades sexuales remuneradas con personas menores de edad, el Juzgado A de Mayor Riesgo decidió que el abogado César Barrientos Aguirre debe enfrentar juicio en un tribunal de sentencia penal.

César de Jesús Barrientos Aguirre

César de Jesús Barrientos Aguirre

CIUDAD DE GUATEMALA – Barrientos Aguirre, hijo del magistrado César Barrientos Pellecer, es señalado por el Ministerio Público (MP) como presunto cliente de una red dedicada a comercializar los servicios sexuales de menores de edad, la cual opera en Mazatenango, Suchitepéquez.

La Fiscalía acusa al profesional de sostener relaciones sexuales con dos menores de edad. Una de ellas testificó en contra de tres presuntos miembros de la red, a quienes defendía Barrientos Aguirre, y de esa manera fue como se le identificó como supuesto cliente.

El Tribunal Primero A de Mayor Riesgo será el encargado de realizar el debate en contra de Barrientos Aguirre, informó la jueza Carol Patricia Flores.

Antecedentes

Junto a otras 10 personas, Barrientos Aguirre fue capturado el 17 de julio, en un operativo que las fuerzas de seguridad realizaron en diversos lugares de San Marcos y Suchitepéquez.

El Ministerio Público detectó a la estructura a finales del año pasado, y fue en diciembre cuando se logró la captura de Vilma Yolanda Orozco Morales, Edson González Bercián y Julio Vicente Sarmientos, tres presuntos operadores de la red.

La declaración de una de las menores, con quienes el abogado supuestamente sostuvo relaciones sexuales, se encuentra entre las pruebas con las cuales el MP señala la posible responsabilidad de Barrientos Aguirre. La madre de la menor también señaló al profesional con la banda.

Tras varios intentos, el juzgado otorgó la libertad condicional al sindicado. Uno de los requisitos era pagar una fianza de Q20 y depositar Q100 mil más como resarcimiento a las víctimas.

* Con información de Hugo Alvarado

ESCRITO POR: